En 4 años mueren 758 veracruzanos en EU

el

En 4 años mueren 758 veracruzanos en EU

-30 fallecieron en su intento por cruzar la frontera

DE LA REDACCIÓN

En los últimos cuatro años, 758 veracruzanos murieron en Estados Unidos, de los cuales 30 fallecieron solo en su intento por cruzar la frontera, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De acuerdo a datos obtenidos a través de transparencia, del 2014 al 2017, cinco veracruzanos murieron ahogados en su cruce por el Río Bravo, cuatro más por deshidratación, ocho de muerte natural y el resto de otros padecimientos no especificados.

Se trata de migrantes entre 11 años y 45 años que murieron en los límites en South Carolina, Tennesse, Texas, California, Nuevo México, y Arizona, todos fueron trasladados a su destino como parte del programa de protección de la red consular de México en Estados Unidos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores también reportó que el mayor número de casos es por accidentes automovilísticos, homicidio y muerte natural.

Los estados que concentran el número de veracruzanos muertos en los últimos años son: Texas, Arkansas, Illinois, California, Carolina del Norte, Florida, y Nuevo México.

Del total de personas fallecidas, 624 son hombres y 134 mujeres.

Cabe recordar que el director de Atención a Migrantes, Arián Gabriel Hernández. Informó que en lo que van del año apoyaron con el traslado de los restos humanos de al menos 24 migrantes veracruzanos que vivían en los Estados Unidos.

Calculó que en promedio, desde que inició el año han apoyado a tres familias semanalmente para el traslado de los cuerpos desde la Ciudad de México a sus ciudades de origen, pues el costo del traslado desde los Estados Unidos lo cubren el Consulado mexicano y amigos o familiares de la persona fallecida.

Apenas en julio del 2016, Mariano López Cano originario de la comunidad de Morelos en Papantla, murió asfixiado en un tráiler en San Antonio Texas, su hermano lo acompañaba y puso sobrevivir.

Mariano era padre de dos pequeños hijos, y viajó rumbo a Estados Unidos en busca de una oportunidad económica.

Comentarios