28 de Marzo de 2024

En Papantla 8 policía culpables por desaparición forzada

DE LA REDACCIÓN

Los ocho expolicías municipales de Papantla implicados en el caso de desaparición de tres jóvenes, en marzo del 2016, fueron condenados culpables por el delito de desaparición forzada, aunque será hasta el próximo 22 de este mes cuando se les fijen los años en sentencia.

Este jueves se realizó la audiencia encabezada por la Juez, Lizbeth Jiménez en la que los ocho ex policías, incluido un comisario, y fueron declarados como responsables de la desaparición forzada de Jesús Alan Ticante Olmedo, Alberto Uriel Pérez Cruz y Luis Humberto Morales Santiago.

Los exelementos policiacos: Higinio B.S, Rufino P. B, José Luis R. G, Benito V. J, Reyes L.C, Mauro O., José Luis S. R, y Bernardino O. C están recluidos desde marzo del año 2016 y para el próximo día 22 estarían recibiendo los años fijados como sentencia.

Cabe recordar que de acuerdo con las constancias ministeriales y testimoniales fueron detenidos por los ex elementos de la policía municipal y posteriormente entregados un grupo delictivo.

Mientras se realizó la audiencia Ninfa Cruz Nájera y Constantina Olmedo, madres de Alberto Uriel Pérez Cruz y Jesús Alan Ticante Olmedo, respectivamente, se mantuvieron a las afueras de la sala de juicios orales en donde manifestaron el reclamo de justicia, pero sobre todo conocer el paradero de sus familiares.

Ambas destacaron que no hay avances en las investigaciones para dar con el paradero de sus hijos y en ese sentido exigieron a la Fiscalía General del Estado dar continuidad para que se puedan localizar con vida o en su caso, perdiendo la esperanza, encontrar los restos como se ha registrado en casos de personas localizadas a través de los colectivos de búsqueda.