19 de Abril de 2024

Arrastran al PRI a rotunda derrota

-Obtiene terribles resultados en primera elección

Por José Aguilar

Américo Zúñiga Martínez, a casi tres meses de haber tomado las riendas del Partido Revolucionario Institucional en Veracruz, arrastró al priismo a una rotunda derrota en las elecciones extraordinarias celebradas este fin de semana en la entidad.

Por más que “pataleó” y criticó las supuestas mañas que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares utilizó a través de todo el aparato de Gobierno para comprar votos y condicionar apoyos de programas sociales, nadie lo respaldó; pues quién respaldaría a los pioneros de ese tipo de estrategias políticas, de las cuales él toda su vida ha sido partícipe.

Américo probó el sabor amargo de la derrota, esa que pocas veces habían conocido los priistas desde los últimos 20 años. Bajo un comunicado gris, triste, y desalentador, el máximo priista de la entidad cerró el telón de su primera elección en números negros. Nada para el PRI en el primer round contra el blanquiazul y los morenistas.

“Nosotros somos respetuosos de la institución electoral, pero repudiamos lo que hemos venido denunciando con oportunidad, la insultante intromisión del Gobierno estatal en este proceso electoral con compra de votos, reparto de despensas y el uso de la fuerza pública para amedrentar y perseguir a nuestros militantes”, difundió su jefe de prensa Miguel Valera, minutos después de corroborar el desafortunado resultado de la votación en los tres ayuntamientos en juego.

Si bien no toda la culpa se le debe acreditar al exalcalde de Xalapa, ya que se debe recordar de forma permanente que quien arrastró primero al PRI veracruzano al más profundo abismo fue Javier Duarte de Ochoa, Zúñiga Martínez tiene desde enero la responsabilidad de sacar de ese lastre a sus militantes, que están confiando en él.

A partir de este domingo, el candidato José Yunes Zorilla debe ponerse hacer cálculos sobre los alcances que su partido de toda la vida a cargo de Américo tendrá para el 1 de julio, ya que, aunque superó a Morena con más de 11 mil votos en todo el sufragio, es de analizar si no obtendrán iguales resultados en la búsqueda de la gubernatura, las diputaciones y senaduría.