18 de Abril de 2024

Sancionan a 40 constructoras

-Les dieron anticipo pero no hicieron obra

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) sancionó a 40 empresas constructoras a las que la pasada administración estatal pagó anticipos de obra que no se iniciaron, señaló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Luis Palacios Macedo.

Señaló que se trata de empresas que reclamaron el pago de adeudos al actual Gobierno del Estado, pero que en la revisión de las obras se detectó que había irregularidades en el contrato.

“No sé si serán 30 o 40, pero sí hay muchos casos donde se dio el anticipo, y no se siguió pagando por el gobierno anterior porque no se arrancaron las obras o unas arrancaron y no se terminaron y no se puede proceder el pago porque está inconcluso”.

Por ello, informó que se les solicitó el reintegro del anticipo y pago de fianzas, además de que fueron boletinadas para no ser contratadas nuevamente.

“Definitivamente se va a proceder legalmente, en la SIOP muchos de los empresarios que no terminaron las obras están siendo boletinados para que no se les de trabajo, las fianzas se están haciendo efectivas para que devuelvan anticipos”.

El empresario señaló que son empresas que no tienen su domicilio en el estado y que ha hecho “quedar mal” a los demás empresarios.

Dijo que en el caso de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la directiva presionó a los agremiados para que cumplan la entrega de información que sustente los adeudos que tiene con ellos el Gobierno del estado.

Por ello, aseguró que los agremiados del CCE no tienen pendientes entrega de información sobre los adeudos que reclaman.

Además dejó que actualmente la administración de Miguel Ángel Yunes Linares revisan de manera semanal los avances de las obras, lo que consideró es un acierto para asegurar el cumplimiento de las mismas.