26 de Abril de 2024

Incontrolable el robo de combustible

DE LA REDACCIÓN

El robo de combustible en Veracruz se disparó de manera alarmante en los últimos años, mientras en 2010 Petróleos Mexicanos reportó 143 tomas clandestinas, el 2017 cerró con 1 mil 102 tomas, y en los primeros dos meses del año ya se han reportado 94 tomas ilegales.

A través de una solicitud de transparencia,  la paraestatal reveló que para frenar la incidencia del delito, aumentó la vigilancia en zonas consideradas focos rojos en Veracruz  y fortaleció la colaboración con la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Secretaría de Gobernación, para apoyar labores de investigación enfocadas al robo y comercio ilegal de combustibles.

Sin embargo,  los esfuerzos han dado escasos resultados,  el documento oficial revela que la cifras de robo de combustible se han duplicado cada año,  en 2014 fueron 229 tomas, para 2015 se reportaron 339, el 2016 tuvo 668 tomas, cifra que creció para el cierre del 2018.

El cambio de administración estatal, aumentó el delito en las principales regiones por donde atraviesan ductos, así registró 1 mil 102 tomas en 2017. 

La paraestatal se negó dar a conocer municipios y fechas en que se reportó este robo de combustible, y clasificó la información como confidencial por cinco años, pues consideró que dar a conocer detalles de la ruta del robo de combustible puede poner en peligro la vida y la seguridad de las personas.

Sin embargo, se conoce que la región de Córdoba- Orizaba, Cuitláhuac, Acultzingo, Tetelcingo, Coscomatepec, Tierra Blanca, Las Choapas, Sayula de Alemán y  Omealca,  son algunos de los municipios que concentran el robo de combustible por la ubicación de los ductos de hidrocarburo.

LAS ACCIONES QUE NO FUNCIONAN

De acuerdo a la información de la paraestatal, para combatir el robo de combustible en Veracruz ha implementado una división territorial para hacer más eficiente el uso de tecnologías de monitoreo, junto con el patrullaje terrestre, que ha permitido detectar perforaciones ilegales, y evitar la extracción ilegal de combustible.

 También  reforzó la capacitación a las autoridades responsables de la prevención, investigación y detección de actividades, investigación y detección de actividades delictivas en el mercado ilícito de combustibles, en particular en la inspección de autotanques.

 Informó que  movilizó fuerzas federales en áreas de patrullaje con mayor tasa de criminalidad en hidrocarburos, esta última acción ha general enfrentamientos entre huachicoleros y fuerzas del orden, que ha derivado en elementos asesinados.

 Sin embargo, estas acciones han derivado también en enfrentamientos entre grupos de huachicoleros en diversas regiones.