29 de Marzo de 2024

Peña Nieto responde a AMLO

-“Ir contra la reforma energética, es condenar al país”: dice EPN

DE LA REDACCIÓN

El presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que ir contra la Reforma Energética sería condenar al país a regresar a un modelo caduco y obsoleto, que ya no funciona en ninguna parte del mundo.

“Quienes de manera fácil convocan a dar marcha atrás a la Reforma Energética, sería exigir a los mexicanos que paguen los préstamos que Pemex adquiriera sin posibilidad de éxito”, dijo al defender la vigencia de la Reforma Energética durante la inauguración del Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo.

Advirtió que se prevén inversiones por 200 mil millones de dólares y la generación de 800 mil empleos en los años próximos, lo cual beneficiará tanto a la Nación como al estado de Veracruz.

Al referirse en su discurso, sin mencionar su nombre, a lo declarado por el candidato presidencial de la coalición “Juntos Hagamos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, sobre la revisión que emprenderá a la Reforma Energética en el caso de ganar las elecciones de julio, el presidente de la República defendió el nuevo modelo de producción de petróleo y de gas que se impulsó en su administración.

Peña Nieto advirtió que se comprometerán inversiones pactadas en el sector energético para los años próximos en el caso de que se cancele la participación del capital privado en la exploración y la explotación del petróleo y del gas.

“Cancelar la reforma energética es prácticamente condenar a la desaparición de las inversiones que hoy demandan certeza; hoy se han comprometido inversiones hacia los próximos años del orden de 200 mil millones de dólares, que no se hubiesen comprometido ni se estuvieran hoy pactadas ni contratadas si no hubiese habido la Reforma Energética”, subrayó.

El primer mandatario destacó que la Reforma Energética dará empleo a 800 mil mexicanos, pero aclaró que inversiones y fuentes laborales se concretarán en periodos de cinco, diez y hasta quince años, porque explorar y explotar los recursos energéticos que se hallan en aguas profundas no resulta fácil, aunque indicó que se está en la ruta de alcanzar ese objetivo.

Enrique Peña Nieto afirmó que las inversiones y la generación de empleos se reflejarán en la entidad veracruzana con la Reforma Energética.

“Esto es lo que esperará Veracruz y esperará la Nación, la vigencia de la Reforma Energética y por eso este gobierno la defiende de manera denodada, la defiende manera entregada y apasionada, porque sabe, sé muy bien, como presidente de la República, el importante beneficio que ya empieza a tener y tendrá aún más en la maduración que tenga su aplicación hacia los próximos años”, insistió.

Previamente, en el mensaje que dio en la ceremonia, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares hizo alusión también a esas “voces” que amenazan con dar marcha atrás a la Reforma Energética, lo cual aseguró que no representa el camino para el avance del país.

El mandatario rechazó que sea con bloqueos o incendiando pozos petroleros como se atraigan las inversiones a la entidad veracruzana.

“En Veracruz no creemos en la industria de la reclamación, no creemos en que bloqueando caminos e incendiando pozos Pemex y las empresas que van a venir a Veracruz puedan avanzar; no creemos tampoco que mandando amenazas de echar abajo lo que ya se avanzó, vaya avanzar nuestro país, México quiere mensajes de certidumbre, el mundo, para venir a México también, requiere de esos mensajes de certidumbre”, finalizó.

Cabe mencionar que el Centro de Tecnología para Aguas Profundas del Instituto Mexicano del Petróleo se construyó con una inversión de dos mil 100 millones de pesos, recursos que fueron aportados por el propio instituto y el Conacyt.