28 de Marzo de 2024

Aristegui recibirá medalla UV

-Al mérito universitario

DE LA REDACCIÓN

Este año, la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana será entregada a la periodista Carmen Aristegui, entre otras personalidades, informó la secretaria técnica de la Dirección de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana (UV), Dalia Gutiérrez Lagunas.

En conferencia de prensa, señaló que el galardón también será entregado al editor, escritor y diseñador gráfico español Jacobo Siruela, fundador de las editoriales Siruela y Atalanta.

También lo recibirán Concepción Company Company, lingüista, filóloga, investigadora y académica, considerada la sintactóloga más destacada de nuestro país, y la periodista Carmen Aristegui.

Dijo que esta última se debe a su importante labor para informar a la sociedad sobre los temas más relevantes en el país.

La medalla, en su categoría estatal, será concedida al poeta nahuahablante y periodista veracruzano Mardonio Carballo, que ha destacado por su impulso a la interculturalidad y la reivindicación de las lenguas originarias.

Durante esta edición se entregarán el Premio Latinoamericano para Primera Novela Sergio Galindo y el Premio Nacional del Estudiante Universitario en sus tres categorías: Sergio Pitol (relato); José Emilio Pacheco (poesía) y Carlos Fuentes (ensayo).

 Y añadió que este año el Foro Académico estará dedicado al lenguaje en la construcción de la identidad, por lo que prevén sea espacio de discusión abierta y crítica para analizar el lenguaje desde diferentes perspectivas.

 “El tema de este año es el lenguaje en la construcción de la identidad, tenemos siete mesas, dedicadas a la migración del leguaje a cuestiones digitales, y una reflexión sobre cómo se entrelaza el lenguaje artístico con el científico”.

Informó que el Foro comenzará el lunes 30 de abril y culminará el 2 de mayo, en el que se contará con diversas reflexiones relacionados con el fenómeno de la comunicación.