20 de Abril de 2024

Incierta afectación de impactos en Veracruz

-Pide PC a la población no alarmarse

Por Yhadira Paredes

El subcoordinador de Pronóstico Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas, aseveró que no hay motivo de alarma respecto a los huracanes y ciclones pronosticados para próximos días, pues se desconoce si alguno de éstos podría impactar a la entidad veracruzana.

Explicó que el pronóstico de la Universidad de Colorado, que prevé 14 fenómenos sobre la cuenca del Atlántico, no es indicativo de que alguno pueda afectar.

Reconoció que Veracruz es una zona donde la amenaza se presenta cada año y recordó que durante la próxima temporada de ciclones tropicales 2018 se prevé la presencia de 14 eventos con nombre. La temporada inicia el 1 de junio y culmina el 30 de noviembre en el Atlántico, que incluye el Golfo de México y el Caribe.

De los 14 fenómenos, siete podrían ser tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados categoría 1 y 2 en la escala de Saffir Simpson y tres podrían ser huracanes mayores con categorías 3, 4 y 5 en la misma escala.

“Ligeramente por arriba de la media, que son 12 por año, en los últimos años tenemos más de 14, el año pasado tuvimos 17, entonces no dudemos que este pronóstico pueda cambiar en la siguiente versión que es a principios del mes de junio, dependiendo del comportamiento de algunos predicadores como el fenómeno de El Niño”, finalizó.