28 de Marzo de 2024

Casos de VIH se duplican en 2018

DE LA REDACCIÓN

De acuerdo con el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud, a nivel federal, Veracruz se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de casos de sida a nivel nacional, al acumular 96 personas de las cuales 70 son hombres y el resto son mujeres.

De acuerdo con datos oficiales, dados a conocer por el mencionado documento, en el primer trimestre del año los casos se incrementaron hasta duplicar los registrados en los primeros tres meses del 2017.

El sida no es el único conteo que incrementó en comparación con el año anterior, pues se dio a conocer además que en cuanto a nuevos casos de VIH, en el primer trimestre del año se contabilizaron 130, ubicando a Veracruz en el segundo lugar a nivel nacional.

Ya con anterioridad, la integrante del Grupo Multisectorial VIH, Patricia Ponce Jiménez había alertado sobre esta situación y reportó además que según cifras de Censida, Veracruz se encuentra en el primer lugar de casos de muerte materna por VIH/SIDA a nivel nacional.

Incluso se ha reportado que la entidad también se encuentra en los primeros lugares a nivel nacional de muertes por sida debido al abandono del tratamiento o porque los casos son detectados en etapas muy avanzadas de la enfermedad.