No violó MAYL la ley

el

No violó MAYL la ley

-Por anuncio de recuperación de departamentos

Por Yhadira Paredes

A decir del Consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vásquez Barajas, que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares diera a conocer la recuperación de cuatro departamentos propiedad de Javier Duarte de Ochoa no es violatorio de la ley electoral.

Sin embargo, señaló que en caso de que alguien se sienta afectado puede presentar su queja ante el árbitro electoral y será el Tribunal Electoral de Veracruz quien resolverá la situación.

En entrevista, el Consejero del OPLE señaló que han recibido escritos de quejas de candidatos y partidos políticos, por la participación de los candidatos a la gubernatura del estado que han partido en los actos proselitistas de campaña a nivel federal, presidente república, diputaciones o senadores.

Sobre lo dicho por el Gobernador respecto a los departamentos de Duarte, por la veda electoral, señaló que el tema es interesante porque la ley prohíbe la contratación, difusión de la agenda gubernamental, en redes sociales, impresos, pero la ley no prohíbe que los gobernadores emitan comunicados de prensa sobre actos de gobierno.

“Quien considere puede presentar sus quejas y será el TEV el que determinará si se violenta una norma electoral, pero se encuentran amparados en su libertad de expresión, mientras no se acredite que están siendo difundidos mediante contratación”.

Por otra parte, sobre los aspirantes a la gubernatura del estado que se presentan en los actos de los candidatos a senadores y diputados federales, recordó que el consejo general se pronunció a permitir esto por mayoría y terminó en una votación de cuatro a tres.

“Es una opinión jurídica respecto a un grupo mayoritario que decide opinar que no hay mayor inconveniente de su asistencia hubo otro bloque de consejeros que opinamos que el hecho de aparecer era una sobreexposición. Pero será en definitiva el TEV el que determine si es violatorio o no de la norma”, concluyó.

Comentarios