26 de Abril de 2024

Preocupa a Europa derechos humanos

Por Yhadira Paredes

Comunicadores y familiares de personas desaparecidas se reunieron con embajadores nórdicos, quienes buscan conocer la situación que priva en materia de derechos humanos en la entidad veracruzana.

Desde muy temprana hora llevaron a cabo una serie de reuniones privadas con diferentes sectores de la sociedad, así como con la presidenta y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP).

Sin querer dar una declaración a los representantes de los medios de comunicación, los embajadores de Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia llegaron a Xalapa para reunirse y conocer la situación en rubros como la desaparición de personas y las agresiones de periodistas en Veracruz.

Buscan conocer el estado de la procuración de derechos humanos en la entidad y cómo es atendida por las autoridades, además de incidir ante la comunidad internacional para visibilidad a estos grupos sensibles.

Muy temprano sostuvieron la primera reunión con algunos periodistas; posteriormente con integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas en la entidad; la tercera reunión fue con la presidenta de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, y el secretario Ejecutivo, Jorge Morales.

Finalmente se prevé una reunión con autoridades de la Fiscalía General del Estado a cargo de Jorge Winckler Ortiz y el fiscal especializado de Desaparecidos, Eduardo Coronel. No se descarta una reunión con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.