18 de Abril de 2024

No levanta Callejas Roldán

-Sigue ensombrecido por el nombre de su padre

Por Ximena Aguirre

Tratando de colgarse en el nombre de su padre, del supuesto “Equipo Político” y su familia, el candidato a senador y actual diputado local Juan Nicolás Callejas Roldán inició su campaña rumbo al Senado de la República, con reproches hacia su finado padre, la casi desaparición de su “equipo” y hasta denuncias en su contra por parte de su familia.

Y es que el hoy candidato a senador por el PRI prefirió no pedir licencia a su cargo de diputado local para no hacer frente a la denuncia por acoso sexual que presentara en su contra su propia prima, Thelma Magaly Callejas Salazar, quien lo acusó “de pedirle las nalgas”.

Callejas Roldán pensó que por llevar el nombre de su padre tendría en automático el apoyo de los priistas y la sociedad, pero no ha sido así. Tampoco el llamado Equipo Político de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le ha respondido, pues el magisterio ha decidido no solicitar permiso para apoyar su campaña, por el contrario, todos los maestros permanecen en sus aulas.

Ante tal situación, el ahora llamado líder moral de la Sección 32 del SNTE busca con su recorrido en campaña el respaldo de la sociedad que le permita alcanzar el fuero por seis años, o por lo menos fortalecer su imagen dentro del Sindicato, donde el nombre del actual secretario general, Lázaro Medina Barragán, es más fuerte.

El propio gremio magisterial ha hecho notar que Callejas Roldán no cuenta ni siquiera con el apoyo de su familia, prueba de ello es que su hermana Ruth Callejas hace trabajo a favor de Nueva Alianza, mientras que su prima y otros familiares le acusan de acoso sexual.

Cabe recordar que la sobrina del extinto diputado local Juan Nicolás Callejas Arroyo, Thelma Magaly Callejas Salazar, irrumpió en el Congreso del Estado durante la sesión pública de la pasada Legislatura el 23 de junio de 2016.

Ahí, cuando todavía vivía Juan Nicolás Callejas Arroyo, la mujer ante el público y legisladores denunció de acoso sexual al hijo del líder sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán.

Relató que ella tiene plaza de maestra y cuando acudió a las oficinas sindicales a realizar un trámite fue su propio primo y hoy candidato a senador, Juan Nicolás Callejas Roldán, quien se ofreció a ayudarla.

Explicó que desde 2014 cuenta con una incapacidad por invalidez, por lo que recurrió a su pariente para que interviniera por ella ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), buscando agilizar los trámites; sin embargo, expuso que éste y otra persona buscaron aprovecharse de ella.

Luego de eso, en su oficina en privado, le prometió ayudarla a cambio de que “le diera las nalgas”, por este hecho, Magaly Callejas presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por el delito de acoso sexual.

La agraviada dijo que de llegarle a pasar algo a ella o su familia, el único responsable sería su primo, Juan Nicolás Callejas Roldán, o Sergio Rendón, del SNTE, responsable de realizar la documentación del trámite.

Aunado al desprecio de su familia, Callejas Roldán también enfrenta el repudio del magisterio, por haberlo vendido tras aprobar la Reforma Educativa, tema por el cual los profesores siempre se manifestaron en contra; sin embargo, el legislador, en ese entonces como secretario general de la Sección 32 del SNTE, aseguró que contaba con todo el respaldo de los maestros.

Debido a ello, en sus primeros recorridos de campaña rumbo al Senado de la República ningún profesor lo ha acompañado, por el contrario, no le han abierto las puertas ni han querido asistir a sus eventos.

Algunos maestros afiliados a la Sección 32 del SNTE que han sido convocados a los eventos de campaña de Callejas Roldán han decidido no acudir, en repudio, incluso a pesar de ayudarlos con diversos trámites o conseguirles permisos para faltar al trabajo, pues los profesores reprochan la falta de apoyo en cuanto a la Reforma Educativa, pues consideran haber sido vendidos a cambio de que él pudiera llegar al cargo de diputado local.

Frente a este panorama, las posibilidades de llegar al cargo de senador de la república de Juan Nicolás Callejas Roldán son mínimas.