19 de Abril de 2024

Admiten desabasto de tratamientos de VIH

-Llegarán en cuatro días aproximadamente

Por Yhadira Paredes

Tras la denuncia del Grupo Multisectorial VIH por el desabasto de fórmula láctea y antirretrovirales en los Capasits del Sector Salud, la directora de Salud Pública del Estado, Margarita Ofelia Blanco Cornejo, reconoció que no se cuenta con un medicamento, el cual llegará en un plazo de cinco días.

Entrevistada tras la inauguración del Primer Congreso de Salud Sexual y Reproductiva que llevó a cabo la Universidad Veracruzana (UV), la funcionaria estatal manifestó que existe un retraso en la llegada de medicamentos retrovirales.

Indicó que estos medicamentos llegarán el lunes próximo. Asimismo, garantizó que la fórmula láctea se encuentra disponible en los centros de atención para pacientes con VIH.

“Sin embargo se está haciendo una redistribución de los (medicamentos) que llegan y necesitamos. Insisto si hay alguno (medicamento) que no existiera, se buscaría en otro Capasits para dárselo al paciente”.

Blanco Cornejo aseguró que es un medicamento con el que se está teniendo problemas, el cual se pediría y se tendría en uno o dos días más.

“Tenemos los medicamentos, es algo que estamos haciendo siempre, no habíamos tenido ningún problema, es un retraso que no sé a qué atribuirlo; es a nivel nacional, solamente será de cuatro o cinco días, no pasa nada, hay en otros lugares se distribuye y ellos lo tendrán”.

Cuestionada en torno a si los pacientes no corren el riesgo de contraer enfermedades oportunistas, negó esta posibilidad, toda vez que quienes reciben tratamiento en los Capasits están controlados: “Su control viral está en un 90%, y no pasa absolutamente nada”.

Finalmente, sobre las denuncias del Grupo Multisectorial por la falta de medicamentos y fórmula láctea en los Capasits, señaló que con esta organización se da el trato necesario.