19 de Abril de 2024

300 mdp de ahorro desapareciendo pluris

DE LA REDACCIÓN

Como ocurre en cada proceso electoral, se propuso la desaparición de las 20 diputaciones plurinominales de la Cámara local, que se han convertido en premio de consolación, para unos cuantos.

Así lo planteó el diputado local Ernesto Cuevas, quien dijo que de esa manera se tendrá un ahorro de 300 millones de pesos anuales, al eliminar al 40 por ciento de la curules locales.

El diputado, quien busca la reelección, dijo que a reducción del gasto público demanda acciones contundentes, integrales y congruentes con el quehacer diario.

Desde la Máxima Tribuna, reconoció que las plurinominales, son las posiciones partidistas más criticadas y se ha planteado de manera reiterada que deben desaparecer para adelgazar la burocracia en la Cámara local.

“Que en estos tiempos de austeridad y de difícil economía social de los veracruzanos, serían de gran ayuda e incentivo en otros rubros necesarios para nuestros representados”, argumentó.

El Gallo Bolo, como se le apoda al legislador, consideró que la reducción de plurinominales llevará a dignificar y aligerar el trabajo legislativo, pues con ello, los partidos políticos tendrán que repensar sus estrategias de designación de candidatos.

“No es ajeno al dominio público, y más aún al actuar político y legislativo, que tales diputaciones al no ser electas por votación directa de las mayorías, se han convertido en un premio de consolación para los diversos líderes de partidos políticos y agrupaciones sociales”.

En otros casos, llegan personas que no tiene arraigo social o se entregan como becas a políticos “juniors”, que no tienen capacidad política y menos legislativa para generar leyes en beneficio de los ciudadanos.

Al desaparecer las diputaciones plurinominales, permitirá una congruente representación y mejor consenso político e ideológico de interés colectivo y no partidista e individual.