28 de Marzo de 2024

Peligran 150 mdp

-Para la cafeticultura

DE LA REDACCIÓN

La Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (Conaprocafe) denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) desconoció los acuerdos con la organización y peligran 150 millones de pesos.

El representante de la Conaprocafe, Rómulo Melchor, dijo que esto se debe a los cambios que se han hecho al interior de la dependencia y la llegada de nuevos funcionarios que no quieren reconocer el acuerdo.

"Nos preocupa que esté en riesgo el ejercicio presupuestal para los productores de café del 2018 porque en un principio el subsecretario había establecido una serie de acuerdos y compromisos, pero hace una semana nos informaron que los acuerdos se desconocen".

Añadió que la intención es que ahora las organizaciones son enviadas a la delegación de la Sagarpa para solicitar recursos, por lo cual dijo que el tema se puede "viciar".

"Puede provocar una desmovilización y esa es la intención de la Secretaría, un desorden en las organizaciones de productores y retrasar el ejercicio del programa del café".

Recordó que la coalición agrupa a varias organizaciones cafeteras con presencia en 12 entidades productoras del aromático.

Rómulo Melchor recordó que el año pasado logró recursos por más de 120 millones de pesos para los productores agremiados.

Agregó que se requiere un programa emergente para el precio del café, a fin de que el Fideicomiso del Café con más de mil millones de pesos, pero que se requieren otros mil para el apoyo de los productores.