28 de Marzo de 2024

Candidatos a diputados “dobletean”

-Para ganar una curul en el Congreso

DE LA REDACCIÓN

Algunos candidatos a diputados locales harán campaña para ser electos, pero buscaron asegurar su silla en el Congreso del Estado a través de candidaturas plurinominales, es decir, tienen doble candidatura.

Andrea Yunes Yunes, por el PRI, Sergio Hernández, por el PAN, y Nelly Reyes López, por el PANAL, están en las primeras posiciones para ser diputados plurinominales, pero además son candidatos por sus distritos, según la lista de aspirantes del Organismo Público Local Electoral.

En caso de no ganar la contienda electoral con el voto de la población a través del principio de mayoría relativa, los candidatos podrían llegar a la curul por medio de las cuotas de representación de los partidos políticos.

Ella hará campaña en el distrito 16 en Boca del Río por el PRI-PVEM para ser diputada; pero además se encuentra en el lugar dos de la lista de plurinominales por el Partido Verde Ecologista.

Sergio Hernández Hernández es actualmente diputado plurinominal del Partido Acción Nacional; él buscará la reelección haciendo campaña en el distrito 11 en Xalapa por la alianza “Por Veracruz al Frente”.

Además, se encuentra en la posición 5 de la lista de candidatos plurinominales por el PAN, que actualmente tiene nueve diputados de representación proporcional.

En el distrito 11 correspondiente a Xalapa también hará campaña Nelly Reyes López, quien a vez ocupa el cuarto lugar en la lista de candidatos plurinominales por el Partido Nueva Alianza.

Ellos no son los únicos, en el caso de los candidatos diputados federales también hay algunos que se encuentra en las listas de partidos para ocupar curul por la vía de representación proporcional, pero al mismo tiempo están anotadas para hacer campañas, o bien se encuentran como candidatos plurinominales para ser diputado local y federal.

Tal es el caso de Luz del Carmen Bazxi García (hija del líder sindical de limpia pública de la ciudad de Veracruz, Antonino Baxzi Mata) quien en estos momentos compite por el distrito 4 (Veracruz); pero además está anotada para ser diputada plurinominal por el PVEM en la posición 6 de la circunscripción que incluye Veracruz.

Lucero Dinorah Navarrete Enríquez, del Partido del Trabajo, está en el lugar 2 de su partido para ser diputada local y al mismo tiempo en el 5 para ser diputada federal.

En la misma situación está Marcos Romero Sánchez, por el PRD, en el lugar 34 para diputado federal, pero en el 3 para diputado local.