25 de Abril de 2024

El IMSS atiende a futuras madres

-Al día nacen en promedio 27 niños en Veracruz Norte

-El control prenatal es primordial

DE LA REDACCIÓN

En la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, ser madre es un asunto de todos los días, ya que diariamente nacen en promedio 27 menores, lo cual significa, que al mes se atiendan aproximadamente 820 partos, anualmente da como resultado 9 mil 855 nacimientos e igual número de mamás muy felices, informa la coordinadora Auxiliar Médico Epidemiológico, Rosaura Enríquez Torrecilla.

Lo anterior, no sería posible sin los controles prenatales que se otorgan en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF), el cual consiste en el monitoreo del binomio madre-hijo durante el embarazo; pero que inicialmente, a la mujer se le deben hacer estudios para conocer el estado de salud y de esta manera detectar oportunamente cualquier alteración que se pudiera presentar durante el periodo.

Dicho control es para descartar anemia, infecciones de vías urinarias y cérvico-vaginales que pueden conducir a un desenlace anticipado del embarazo. Las futuras madres deben acudir antes de embarazarse para hacerse un revisión general, desafortunadamente, pocas tienen esa cultura; sin embargo, a inicios del embarazo, es cuando la mujer acude y es el momento oportuno para hacer  detecciones e integrarlas a los programas de cuidados prioritarios, indicó el director Médico de la UMF No. 17 de Coatepec, Veracruz, Omar Pérez Hernández.

Se han presentado casos en donde ellas acuden de manera tardía; y no se alcanzan a detectar ciertas enfermedades que conllevan a un parto prematuro o a eventos adversos en la culminación del embarazo; una vez que se detecte que la menstruación no ocurrió, debe acudir a su UMF para que el médico tratante haga una valoración y descartar posibles anomalías.