26 de Abril de 2024

Vulnerables madres solteras

-El 33.5 por ciento de las mujeres no unidas de 15 a 54 años de edad, que han tenido al menos un hijo nacido vivo, son solteras: INEGI

DE LA REDACCIÓN

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID 2014), publicada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) con motivo del Día de las Madres, revela que el 33.5 por ciento de las mujeres no unidas de 15 a 54 años de edad, que han tenido al menos un hijo nacido vivo, son solteras.

El INEGI considera como “soltera” a aquellas mujeres que no se casaron o no vivieron en unión libre, es decir, que nunca cohabitaron con el padre de sus hijos.

Según el organismo federal, madres solteras con al menos un hijo nacido vivo se concentran en todos los grupos de edad, pero más en el grupo comprendido entre los 20 y los 34 años, ya que representan el 47 por ciento del total.

El INEGI advierte que las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo presentan una mayor vulnerabilidad que el resto de las mujeres en tanto que cuentan con menos redes de apoyo y la desventaja puede aumentar en aquellas que ejercen la maternidad a edades tempranas.

De acuerdo con la ENADID 2014, el 44.3 por ciento de las mujeres solteras con al menos un hijo nacido vivo contaba con estudios completos de primaria, un grado de secundaria o concluida la educación básica, mientras que solo el 21.3 por ciento de las mismas contaba con estudios del nivel superior.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que efectuó el INEGI en el primer trimestre del 2017, reveló que siete de cada 10 madres solteras de 15 años y más edad, con al menos un hijo nacido vivo, no reciben apoyos económicos, ya sea de programas de gobierno o de personas que vivan en hogares distintos al suyo.

Según la ENOE, se constató que el 41.8 por ciento de las madres solteras de 15 años y más, con al menos un hijo nacido vivo, se empleó en el primer trimestre del 2017: el 31.2 por ciento en el sector informal, el 12.2 como empleadas domésticas remuneradas, el 38.6 en empresas y negocios y el 16.4 por ciento se contrataron en instituciones.

La propia ENOE dio como resultado que el 57.1 por ciento de las madres solteras mayores de 15 años no recibía prestaciones por su trabajo en el primer trimestre del 2017.

Además, la encuesta concluyó que el 22.2 por ciento de las madres solteras ganaba un salario mínimo o menos por su trabajo, el 30.6 percibía hasta dos salarios y el 29.6 dos o más salarios mínimos.