19 de Abril de 2024

En el Congreso deberán presentar declaración

-Un total de 50 diputados y 650 trabajadores

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría General del Congreso será la depositaria de las Declaraciones Patrimoniales de alrededor de 750 trabajadores de base y confianza de la Cámara, entre ellos 50 diputados, ante la obligación de informar  sobre la modificación en sus bienes.

Juan José Rivera Castellanos, titular del área, explicó que recibirá la información y la resguardará en tanto se nombra al Contralor Interno, que será el responsable de revisar las propiedades de los servidores públicos.

En entrevista, recordó que por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, se determinó que él será responsable de manera provisional, ante la obligación de entregar el listado de bienes.

“Aquí tenemos una bóveda y ahora la abriremos para depositar temporalmente, para que cuando se nombre al Contralor se le entregue. Ellos lo van a revisar”.

Explicó que la recepción se dará a lo largo del mes de mayo, y quien lo entregue de manera extemporánea será amonestado, apercibido o multado.

“Ayer se aprobó un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación, donde me facultan a recibir, provisionalmente, las declaraciones patrimoniales”, dijo y recordó que, con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, todos los funcionarios deben informar sobre sus bienes y cuentas bancarias.

Recordó que, con anterioridad, la Legislatura recibía los informes de los Ayuntamientos y los Órganos Autónomos, pero ahora esa función la cumplirán los Contralores Internos, que tendrá que ser nombrados en breve.

Como no hay un área responsable de crear un formato para hacer la declaración, se tendrá que usar los de la Secretaría de la Función Pública, y tendrá que anexar los informes sobre el pago de impuestos.