20 de Abril de 2024

Más denuncias por desaparición

-Serán 50 las que presentarán en la Fiscalía General del Estado

DE LA REDACCIÓN

Antes de finalizar el mes de mayo, el Colectivo por la Paz Xalapa presentará 50 denuncias de personas desaparecidas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por casos ocurridos en años anteriores pero que las familias por temor a sufrir represalias de los delincuentes se quedaron sin iniciar una Carpeta de Invetsigación, informó la integrante de esta organización, Sara González Rodríguez

Explicó que son 35 casos de desaparecidos de un municipio y 15 de otro, que las familias se acercaron al Colectivo por La Paz para que sumarse a la búsqueda de sus hijos e hijas.

Consideró que las marchas, manifestaciones y protestas han tenido efecto en las familias de personas desaparecidas que antes tenían miedo y ahora que han pasado los años creen que corren menos riesgos al salir a denunciar ante la FGE.

 En Colectivo por La Paz están integradas familias de Quintana Roo, Puebla y Tlaxcala que sus hijos e hijas a su paso por Veracruz desaparecieron.

“El problema de la entidad de desaparecidos es muy grave, porque nosotros somos un Colectivo, pero mucho más Colectivos en todo el estado que también están buscando a sus desaparecidos, me parece que son 16 Colectivos en Veracruz" expuso.

A la marcha organizada el Colectivo por La Paz acudieron alrededor de 30 padres y madres de desaparecidos, pero los otros 40 no acudieron porque viven en otros municipios lejanos y les fue difícil llegar a Xalapa, por ello llevaban lonas con fotografías en la parte de enfrente y en la espalda, para mostrar a los otros hijos e hijas que sus progenitores no tuvieron dinero para estar presentes.

 “Desgraciadamente nos seguimos enterando de más desaparecidos. Están por unirse 35 casos de un municipio y 15 de otro que decidieron unirse, porque necesitan el acompañamiento para que la Fiscalía le dé seguimiento, porque en algunos casos ya paso mucho tiempo, pero tiene la obligación de investigar” afirmó Sara González.

Sara González que busca a su hijo Ivanhoe Mass González víctima de desaparición forzada en el año 2010, lamentó que la desaparición de un ser querido afecta en la economía, en lo emocional y hay desintegración familiar.

“Nos abandonan todos los familiares, y se queda el mero nuclear familiar, algunos piensan que esto es contagioso, claro que no se pega, esto es  causa de un mal gobierno y nadie puede asegurar que nuestros familiares estaban metidos en la delincuencia o cometiendo un delito, se los sacaron de la manga para no investigar y deshacerse de los casos”, finalizó.