25 de Abril de 2024

Congreso deberán reconocer matrimonio igualitario

-Se tendrá que acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

DE LA REDACCIÓN

El Presidente de la comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Gregorio Murillo Uscanga, reconoció que tarde o temprano el poder legislativo se verá obligado a reconocer el matrimonio igualitario en Veracruz.

En entrevista, mencionó que más allá de los ideales de los diputados locales, en especial los panistas, se tendrá que acatar la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que reconoce el derecho a la unión entre parejas del mismo sexo.

Hay que recordar que los cuatro candidatos a gobernador en Veracruz, se pronunciaron por respaldar la promoción de leyes que permita los matrimonios igualitarios, incluso, analizar el derecho a la adopción entre parejas de mismo sexo.

El legislador dijo que ya hay jurisprudencia en la materia, y se tendrá que ajustar en cualquier momento, sin importar, las creencias o ideología de los encargados de modificar la norma vigente.

“Recordemos que ya hubo un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en algún momento tendrá que llegar la discusión y se tendrán que tomar decisiones, independientemente de la ideología o filosofía doctrinaria de los partidos políticos”.

Los legisladores de cada fracción parlamentaria hacen equilibrio en la discusión de los temas que se debaten, pero no se puede imponer una creencia, en especial si va contra los derechos humanos consagrados en la Constitución.

“Yo soy una persona que piensa que las cosas deben ser producto de la discusión, independientemente que la sentencia de la Suprema Corte, que ya sienta un precedente”.

El panista justificó que en Veracruz se le han dado largas al tema, al señalar que la Cámara local no se debe ajustar a una agenda nacional, sumado a que en la entidad se tenían otras prioridades, que ya se sacaron adelante, como el uso y destino del impuesto a la nómina, o frenar la basificación de burócratas.

“Era una agenda enfocada en reconstruir lo que se había hecho muy mal (…) y ahora que se restableció el orden legislativo, habrá que entrar a temas que son importantes”.