29 de Marzo de 2024

Alerta por ciclón tropical en mayo: PC

-Hay un sistema de baja presión, que podría marcar el inicio del meteoro

Por Juan David Castilla Arcos

El modelo de predicción meteorológica global (GFS-México) alerta por el desarrollo de un ciclón tropical, el próximo 22 de mayo, confirmó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil (PC), Federico Acevedo Rosas.

En conferencia de prensa del Comité Estatal de Meteorología, el funcionario estatal recordó que dicha situación ha sido difundida en redes sociales y aún es “prematuro” determinar que existan condiciones para el desarrollo de dicho fenómeno.

“Desde mi punto de vista sería muy prematuro, habría que ser muy cauteloso, por el desarrollo de un ciclón tropical el próximo 22 de mayo. Estamos muy lejos todavía de esta temporada, el único modelo que está dando estas condiciones es el GFS, el europeo apenas quiere dar algo por esa zona. Incluso, el modelo GFS ha estado atrasando el posible desarrollo, estaba dando el 20 de mayo, ahora dice que el 22 de mayo, pero lo comento porque ya se está dando a conocer en redes sociales”.

Mencionó que se trata de un sistema de baja presión, mismo que podría marcar el inicio de un ciclón tropical.

“Estaría desarrollándose en el Caribe, en el noroeste del Caribe y moviéndose hacia el norte y dirigirse hacia el sureste de Estados Unidos o la península de Yucatán con lluvias que están en color rojo y negro. Se podría mover a la Florida, dejando esa estela de precipitaciones. Pero insisto, estamos muy lejos de estas condiciones”. Por otra parte, Acevedo Rosas indicó que las temperaturas aumentarán durante el fin de semana.

“La probabilidad de lluvias baja a partir de este viernes y las temperaturas van a ser más elevadas en los próximos días”. En la zona norte se esperan temperaturas mínimas de 22 y 24 grados centígrados con una máxima de 33 hasta 38 grados centígrados.

En la región montañosa central se esperan mínimas de 14 y 16 grados centígrados y máximas de 26 y 28 grados centígrados.