20 de Abril de 2024

Tienen expedientes por desapariciones

-En la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Por Yhadira Paredes

De 2010 a la fecha en la Comisión Estatal de Derechos Humanos hay más de 100 expedientes por desaparición forzada y por particulares en integración, informó la Presidenta de la Comisión, Namiko Matzumoto Benítez.

Namiko Matzumoto Benítez detalló que sobre el tema de desaparición forzada se han emitido tres recomendaciones, una solo contra la Secretaría de Seguridad Pública y dos mixtas contra SSP y la Fiscalía General del Estado.

En entrevista en el Congreso local, donde se lleva a cabo el Panel de Especialistas en Materia de Desaparición Forzada y Desapariciones cometidas por Particulares, adelantó que si bien se está integrando las quejas, algunas de estas recomendaciones serán para la Secretaría de Seguridad Pública.

Indicó que hay 23 expedientes abiertos por casos de desaparición forzada, que no corresponderían a la actual administración estatal.

Sobre los expedientes abiertos, indicó que la mayoría corresponde a años de hasta 2010.

Asimismo, Namiko Matzumoto indicó que no se han cerrado tampoco porque son varias las recomendaciones que se tienen que cumplir y se van atendiendo punto por punto.

Finalmente, especificó que de los expedientes pendientes, en promedio son 23 casos por desaparición forzada e informó que durante 2017 se emitieron nueve recomendaciones por casos de desaparición entre particulares; cuatro por desaparición entre particulares; tres en 2017 por desaparición forzada; y tres en el 2018.