Abortan más de 400 veracruzanas

el

Abortan más de 400 veracruzanas

DE LA REDACCIÓN  

De abril de 2017 a febrero de este año, al menos 423 mujeres veracruzanas han acudido a la Ciudad de México a realizarse una interrupción del embarazo, debido a que en la entidad esto está penado.

La representante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Veracruz, Alma Celia San Martín, dijo que la legislación en la entidad contraviene los tratados internacionales e impide que las mujeres accedan a un adecuado ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.

Señaló que a nivel nacional, en el mismo periodo se han practicado 190 mil 581 abortos en la Ciudad de México, y que la mayor cantidad se han realizado a mujeres de esa entidad federativa, con 134 mil 359, pero que también acuden de otros estados como Puebla, pues se han practicado mil 140 abortos.

También mujeres de Guerrero, con 251; Hidalgo con 373, Michoacán con 426 y Morelos con 691, entre otros.

Y advirtió que son las mujeres con menor poder adquisitivo las que enfrentan la imposibilidad de acudir a la Ciudad de México a practicarse un aborto, lo cual pone en riesgo su vida y sus derechos.

Dijo que según el Sistema Nacional en Salud, de 2008 a 2015 los servicios estatales de salud realizaron 771 mil 137 abortos en el país; esto es, 95 mil 142 por año.

Y que las entidades federativas que contemplan un mayor registro de muertes maternas por aborto son el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas y Jalisco.

Comentarios