29 de Marzo de 2024

Mineras llegarán al estado

-Tendrían más de 300 permisos en Veracruz: Diputada

DE LA REDACCIÓN

Para el estado de Veracruz hay autorizados más de 300 permisos a empresas dedicadas a la extracción de oro, plata y cobre, las cuales son de origen canadiense y cuentan con todos los permisos del gobierno federal para hacer la primera etapa de exploración, informó la diputada local de Morena, Rocío Pérez.

Aclaró que el grupo legislativo de Morena, está a favor del desarrollo económico en Veracruz, pero está en contra de que estas exploraciones causen inestabilidad en las congregaciones y en el medio ambiente.

Puntualizó que las empresas extranjeras no generarán derrama económica en los municipios donde lleguen a hacer las exploraciones, porque traen a su propio personal.

"El problema es que estas empresas, la mayoría canadienses ya vienen con todos los permisos para hacer la primera etapa. Traen una serie de sustancias químicas, entre éstos el cianuro y utilizan una gran cantidad de agua para lavar el producto que van a extraer y los contaminantes se van a los mantos freáticos" advirtió.

Hizo un llamado a los ejidatarios para que estén conscientes de que pudieran llegar personas foráneas a invitarlos a hacer un uso de cambio de suelo, a fin de iniciar los trabajos de exploración de metales preciosos o iniciar los trabajos del Fracking en sus terrenos.

La diputada local señaló que las empresas con intenciones de extraer gas natural, ofrecen cantidades de dinero "enormes" a cambio de sus terrenos.

Expuso que por ahora los permisos para la explotación de la mina Caballo Blanco en Actopan está suspendido por el gobierno estatal y el gobierno federal, pero hay el temor de que al pasar las votaciones del 01 de julio pudiera reactivarse.

La diputada local consideró que la única manera de frenar el avance de exploración por empresas mineras y del Fracking es la resistencia de la población.

Indicó que los diputados locales no pueden frenar la exploración por las empresas extranjeras porque cuentan con todos los permisos del gobierno federal, así que solo los grupos ambientalistas y ciudadanos a través de protestas pueden contribuir a que no avancen.

Finalmente refirió que en Veracruz no sólo tiene problemas ambientales por la exploración de metales preciosos e hidrocarburos, sino que hay "muchas" Áreas Naturales Protegidas en completo abandono.

"Los recursos naturales son lastimados, y por qué vienen a Veracruz, porque somos el cuarto estado con mayor biodiversidad, tenemos agua y todo para hacer un polo de desarrollo, por eso las mineras y el Fracking viene a Veracruz" finalizó.