La bancada que se desintegra

el

La bancada que se desintegra

-En el Congreso Local

DE LA REDACCIÓN

La fracción del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que al inicio de la Cámara local se consolidó como la segunda fuerza en el Congreso, ha sido la más disminuida en los últimos 18 meses.

La elección de candidatos a través de la tómbola, la imposición de cuadros y la obligación de acatar decisiones de la cúpula, ha tenido graves consecuencia para el grupo de izquierda en Veracruz, que ha perdido cuatro diputados a nivel local.

El 5 de noviembre rindieron protesta de ley 13 diputados locales del Movimiento Regeneración Nacional, de esos, 8 pidieron el voto al electorado y los respaldó en las urnas. Los otros cinco llegaron por los votos ganados por los primeros.

Tres días después de rendir protesta de ley, Sebastián Reyes Arellano, que llegó por la vía plurinominal, renunció a la bancada y se declaró independiente.

El legislador justificó su salida al afirmar que la fracción no tenía una agenda legislativa, y su única función era alabar a Andrés Manuel, entonces dirigente nacional del Movimiento.

Previo a anunciar su salida el diputado se reunión con el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador de la fracción del PAN, Sergio Hernández, que lo invitó a sumarse a la coalición que formaron con PRD.

Sebastián Arellano se agrupó con Acción Nacional, y a pesar del respaldo que dio a la bancada, no logró la candidatura a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos. Participó en el proceso interno de selección del Albiazul, pero fue desplazado por Renato Tronco.

El 11 de marzo, cuando se dieron a conocer las fórmulas que se registrarían ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el diputado amagó con dejar al albiazul por no obtener la postulación. Días después se dio a conocer que Nueva Alianza, lo apoyaría en sus aspiraciones y se mantuvo en el PAN.

POR VIDEO-ESCÁNDALO EVA CADENA ES EXPULSADA

La segunda en dejar el grupo parlamentario, al ser expulsada por el Comité Nacional, fue Eva Cadena, quien hoy se mantiene como diputada independiente, después de ser desaforada por seis meses.

La legisladora que fungía como Vicecoordinadora de la fracción y quien sería postulada a la alcaldía de las Choapas, fue grabada en una reunión con empresarios que ofrecieron apoyo económico a Andrés Manuel.

La grabación -que fue editada- se entregó al periodico Universal, que difundió al menos tres videos similares, en los que se dejó entrever que la diputada cobraba por la emisión de dictámenes de la comisión de Medio Ambiente, de la que era presidenta.

El 25 de abril la comisión de Honor y Justicia del partido de izquierda determinó expulsar a la diputada de la fracción parlamentaria. Ocho días después, el 3 de abril, el grupo encabezado por Amado Cruz Malpica, denunció a la diputada ante la Fiscalía General por hechos que podrían ser constitutivos de delitos en la gestión legislativa.

Además de que la Fepade inició una carpeta de investigación por supuestos actos de corrupción, por la difusión del video en el que recibió al menos medio millón de pesos, presuntamente, para la campaña de López Obrador.

El 26 de julio del 2017 la diputada fue desaforada por la mayoría del Congreso y tras seis meses de investigación, la denuncia en su contra se sobreselló y regresó a la curul.

Durante ese periodo Morena contó con el voto de Águeda Salgado, suplente de Cadena Sandoval, que se mantuvo en la fracción de izquierda, apoyando las iniciativas del grupo parlamentario.

Cadena Sandoval, quien es representante del distrito 30, acusó a los dirigentes estatales, entre ellos a Rocío Nahle, de planear un complot en su contra, luego de que ella se inconformó ante la obligación de donar fondos de gestión legislativa a favor del candidato presidencial.

En su momento la diputada reconoció que el hecho podría ser constitutivo de delito, y podrían ser denunciados por desvío de recursos públicos.

Los diputados de Morena aportan el 50 por ciento de su salario al proyecto educativo de su partido, que financia universidades en otras entidades federativas.

En el sismo de septiembre del 2017, también fueron obligados a donar parte de su salario a un Fideicomiso que creó el partido para apoyar a los damnificados. Los diputados de la fracción se han negado a reconocer públicamente el malestar por los “descuentos” de sus ingresos, pero se ha afirmado que no están de acuerdo con destinar su salario a financiar al partido.

JULY SHERIDAN DEJA MORENA, AHORA LA POSTULA PANAL

La tercera en dejar la bancada fue Miriam Judith González Sheridan, quien renunció a la fracción el pasado 17 de diciembre, luego de que se filtró una fotografía en la que acompaña al gobernador Miguel Ángel Yunes, en una gira en el sur del Estado.

La gráfica generó ataques en su contra de parte de militantes del partido de izquierda, lo que -según lo dicho por la legisladora- derivó en su renuncia a la fracción de Morena y se declaró diputada independiente.

La diputada del distrito 28, renunció bajo el argumento que en Veracruz no se tiene una agenda propia, todos acataban las decisiones desde el Comité Nacional y de Andrés Manuel, que les impedía gestionar apoyos en dependencias estatales o federales.

Meses después, en marzo de este año, al igual que Sebastián Reyes Arellano fue cobijada por Nueva Alianza, y logró ser postulada como “candidata ciudadana” a la Gubernatura de Veracruz, por lo que pidió licencia a la representación popular, por un periodo de dos meses.

El pasado 2 de mayo, tomó protesta de ley la diputada local Angelica Pineda, quien se sumó nuevamente a la fracción de Morena, por lo que dicho grupo parlamentario recuperó un voto al menos en lo que duran las campañas a gobernador.

Comentarios