24 de Abril de 2024

Superan capacidad de la UV

-El sistema educativo tecnológico

DE LA REDACCIÓN

El sistema de educación tecnológica en Veracruz ha superado la capacidad de formación de la Universidad Veracruzana (UV), informó Ricardo Gómez Leyva, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Veracruz.

En entrevista en el Congreso local, en el marco de la inauguración del Programa en Capacitación en Asuntos Internacionales, explicó que superan la matrícula escolar en más de 8 mil alumnos y tiene cobertura en al menos 65 municipios del Estado.

Destacó que el sistema les permite la doble titulación, pues pueden viajar al extranjero a cursar un semestres, y el plan de estudios les permite titularse en México y al país al que van de intercambio, lo que les abre la posibilidad de mejorar sus opciones laborales.

En Gutiérrez Zamora, detalló, se va a graduar la primera generación de estudiantes de la Universidad Tecnológica bilingües, que su formación se dio en inglés en el cuarto cuatrimestre, lo que permite un nivel de desarrollo muy alto.

“Estos estudiantes tienen una ventada de oportunidad increíble” dijo y mencionó que se contrataron a maestros nativos de inglés y francés, lo que permite a los jóvenes una formación de calidad.

En breve, comentó, se va a aplicar esa mismo programa de estudios en la universidad de Córdoba-Orizaba, para incrementar el número de universitarios bilingües.

“La importancia de otro idioma no está dada sólo en que lo entiendas y los escribas, si no en que te puedas comunicar, porque te permite otro nivel de desarrollo y esa es la parte que estamos trabajando mucho, para generar seguridad”.

Detalló que al gobierno le cuesta cerca de 20 mil pesos anuales la formación de un estudiante de educación superior, “nuestra matricula es de 8 mil estudiantes más que la Universidad Veracruzana”. 

Explicó que para fortalecer el sistema se está creando un programa de intercambio y con especialización para los maestros, a quienes se les ofrecen 20 postgrados, que incluye dos doctorados, “pues en esa medida serán mejores maestros, con más calidad educativa”.