19 de Abril de 2024

Carreteras mortales en Veracruz

-Las más peligrosas de todo el país

DE LA REDACCIÓN

Los últimos dos reportes del Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) arrojaron que las carreteras de Veracruz son las más mortales de todo el país, en términos de saldos absolutos.

Los informes más recientes contienen estadísticas recopiladas entre los años 2015 y 2016 y en ellos se destaca que las carreteras de Veracruz lideran la lista en el número de víctimas mortales, incluso por encima del Estado de México o Puebla, además de contar con el costo más alto de accidentes en miles de dólares.

Según los datos del 2015, en las carreteras veracruzanas se produjeron 1,299 colisiones, hubo 285 muertos y 1,081 lesionados, lo cual provocó daños materiales por casi 6,630,000 dólares, es decir, unos 120 millones de pesos, a razón de 90 mil pesos por accidente.

En el 2016 las estadísticas se mantuvieron similares, dejando a Veracruz con el primer lugar al contabilizar 1,059 accidentes con 295 muertos y 981 personas heridas, lo cual generó daños materiales por 4,846,000 dólares, aproximadamente 80 millones de pesos.

Además, de acuerdo con los datos estadísticos más recientes, en cuanto a los saldos absolutos, los primeros dos tramos que concentraron el mayor número de colisiones pertenecen a la autopista Puebla-Córdoba: el tramo limítrofe entre los estados Puebla-Veracruz a Ciudad Mendoza con 103 percances, 26 personas fallecidas y 62 lesionadas, seguido por el tramo Cd. Mendoza a Córdoba con 86 siniestros, 69 lesionados y 20 muertos.

Si se analizan los saldos absolutos también destaca que Veracruz, el Estado de México, Jalisco y Chiapas, cuentan con más de 700 siniestros cada uno, que en total dejaron un saldo de 875 fallecidos y 2,826 lesionados.

EL SUR

La zona sur de Veracruz se ha caracterizado por tener carreteras en pésimo estado, entre las cuales destaca la más importante: la Costera del Golfo. Tan sólo en el extremo sur, en el tramo conocido como Villahermosa–Coatzacoalcos, a partir del puente Tonalá, se genera un promedio de tres accidentes por semana en donde se ven involucrados hasta cinco vehículos.

Buena parte de los accidentes ocurren por la mala condición del camino, pues estos tramos se caracterizan por estar llenos de baches, situación que se complica cuando hay lluvias de por medio o cuando se generan incendios de pastizales a orillas de la cinta asfáltica.

Este tipo de accidentes mortales son comunes toda vez que se trata de “la puerta del sureste”, es decir, la carretera que conecta al estado de Veracruz y al centro del país con los estados del sur como Tabasco, Campeche y Yucatán, motivo por el cual cuenta con una alta afluencia vehicular durante cada jornada.

A pesar de que se han realizado reparaciones, estos son remedios parciales cuya vida útil se estima en un año, tras lo cual vuelven a aparecer los peligrosos hoyancos que, en los casos más leves, generan ponchaduras, mientras que en los más graves, producen volcaduras, salidas del camino con daños materiales y hasta fallecimientos como se ha reportado en esta carretera a lo largo de los últimos años.