24 de Abril de 2024

Organismos electorales carecen de quejas

DE LA REDACCIÓN

Ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), no hay ninguna queja formal de violencia política de género.

A pesar de las denuncias en medios de comunicación de algunas candidatas víctimas de actos de intimidación, por su condición de género -el más reciente el de Octavia Ortega Arteaga a quien le tiraron una mano y le dejaron un mensaje-, no han recurrido a las instancias electorales administrativas o jurisdiccionales, a presentar denuncia.

En entrevista el consejero Iván Tenorio Hernández aclaró que a la comisión de quejas, que preside, no llego la abanderada por el distrito de Pánuco, ni el representante partidista para denunciar los actos en su contra.

Reconoció que la comisión de No Discriminación e Igualdad de Género, que preside el consejero Roberto López, ha dado pláticas a las mujeres candidatas para que conozcan los mecanismos legales a los que tienen acceso, cuando son violentadas por su género.

“Nosotros somos competentes para conocer de quejas por violencia política de género, pero no se ha presentado ninguna”.

El consejero se dijo confiado que con la información que se está dando a las mujeres candidatas se puedan presentar las quejas, a partir del 29 de mayo, cuando inicia el periodo de campañas a diputado local.

El plazo genérico para presentar una queja, después de un acto de violencia, es de un año, por lo que aún hay oportunidad para que se inicie algún proceso sancionador, por el caso de la candidata del Verde Ecologista.

El consejero recordó que se puede presentar una denuncia penal, ante la fiscalía Especializada en Delitos de Género en la Fiscalía General del Estado, o un Juicio de Protección de Derechos Político-Electorales ante el OPLE y el TEEV.

Al consultar los estrados electrónicos del Tribunal Local Electoral se confirmó que no se le ha dado entrada a ningún juicio que involucre a la candidata por el distrito de Pánuco.