25 de Abril de 2024

Personal de la UPV denuncia amenazas

Por Juan David Castilla Arcos

Personal administrativo de la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) denunció que ha sido amenazado por manifestarse y exigir que sean respetados sus derechos laborales.

De acuerdo con Valentín Córdova Reyes, uno de los afectados, el jurídico de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Félix Gutiérrez, pretende fincar responsabilidades contra quienes otorgan información sobre el proceso legal que se sigue por un conflicto laboral.

“Amenaza a los compañeros que dan la información, eso es lo peor, es absurdo. El 5 de marzo nos atendió el gobernador y nos dijo que iba a dar instrucciones de que esto se atendiera y se resolviera. Si el gobernador ya dio instrucciones, cómo es que el señor Félix y la licenciada Argelia se sienten con poder para parar procesos”.

Lo anterior, pese a que se trata de información meramente pública.

“Nosotros hemos ido a las oficinas centrales de la SEV y ahí es donde nos salieron con esa actitud de negarnos información y que incluso nos dijo el licenciado Félix, le dijo al compañero que hizo el seguimiento, que quiere los nombres, porque quiere fincarle responsabilidades a quien nos da información del estado que guarda el proceso”.

Y es que la dependencia estatal sigue sin atender la recomendación 04/2017 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Los cinco empleados afectados dependen directamente de la SEV, a cargo de Enrique Pérez Rodríguez.

“No tenemos derecho a salario justo, no nos pagan primas vacacionales, no nos pagan el resto de las prestaciones. A algunos compañeros les están pagando alrededor de 80 pesos al día. Hay otros compañeros que están ganando más del doble que nosotros”, añadió Córdova Reyes.

El entrevistado mencionó que recientemente no ha existido diálogo con autoridades de la SEV, para solucionar el problema.