16 de Abril de 2024

Sin presentar su 3 de 3

-Los candidatos a cargos de elección popular

DE LA REDACCIÓN

La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, aseguró que hay candidatos que no han presentado su declaración 3 de 3 debido a que no están convencidos de la exigencia de transparencia y rendición de cuentas de la ciudadanía.

En entrevista, lamentó que haya quien crea que no sirve de nada la presentación de las declaraciones patrimoniales, de intereses y la fiscal, pues dijo que aunque no resuelve los problemas qué hay en materia de corrupción, da herramientas a los ciudadanos para que sepan con cuánto llegan y con cuánto se van los servidores públicos.

“No todos estamos convencidos de que la transparencia y la rendición de cuentas va a solucionar los problemas de corrupción a los que nos enfrentamos. No es la panacea ni va a resolver el problema de tajo, pero sí ayuda a exhibir el patrimonio que tienen los candidatos”.

Y lamentó que en muchas ocasiones se piense que sólo los candidatos a Gobernador deben presentarla, pues dijo que es un ejercicio que se debe realizar por parte de quienes buscan un cargo de elección popular.

“Deberían presentarla todos los candidatos, no solo los de Gobernador; hoy parece que la práctica constante es que sólo los candidatos a gobernador la presentan”.

García Álvarez agregó que mientras no sea obligatoria la presentación de la 3 de 3, no hay manera de obligar a los candidatos a que den a conocer sus declaraciones.

“Es un primer paso que mientras no se aprueben los formatos en forma definitiva, y no haya otros controles o no sea exigible que lo hagan, es una buena práctica. Cuando se aprueben los formatos y se establezca que sean públicos, ya no sea necesario que hagan su 3 de 3 como candidatos porque ya cuando lleguen en su primera declaración sabremos con cuánto llegan y con cuánto se van”.

Y es que a pesar de que aseguró se han hecho campañas para invitar a todos los candidatos a presentarla, en el portal de internet, no hay un solo candidato o candidata a gobernador en Veracruz que la haya presentado.

“Hemos hecho una campaña a todos los candidatos para que la presenten, la idea es saber con cuánto llega el candidato que va ocupar el candidato que va a ocupar un cargo, para saber después con cuánto se va”.