24 de Abril de 2024

Abandonan veracruzanos el campo

-No hay apoyos para hacerlo producir

Por Yhadira Paredes

El campo en Veracruz se encuentra en niveles muy críticos, pues se tiene un sector agropecuario muy pulverizado que requiere la atención inmediata de las autoridades estatales y federales, urgió el presidente del Consejo Agropecuario de Veracruz, Federico Assaleih Ortiz.

Entrevistado en las instalaciones de la Sagarpa, en el marco de la presentación México Alimentaria Food Show 2018, del 14 al 18 de agosto, indicó que se está proponiendo una estrategia que se enfoque en diez productos que generan el 82% de todo el ingreso en la entidad, como es café, caña, maíz, chayote, limón, carne de bovino, entre otros.

Y es que, dijo, desde hace más de diez años el campo veracruzano se encuentra en total abandono, pues si hace una década se destinaba casi tres mil millones de pesos, ahora solo se destina casi 500 millones.

Por esta mínima aportación de recursos es que el campo no está dando los resultados que debiera, lo que a su vez hace creer a los gobiernos que aportar recursos significa un dinero desperdiciado.

“¿Qué ha pasado? Que como los programas no han dado los resultados que han querido, han ido disminuyendo su presupuesto, porque creen que de todas maneras es un dinero desperdiciado. Nosotros estamos proponiendo focalizar en programas y presupuestos que realmente se puedan validar de inmediato en el ciclo o en el otro”.

Asimismo, indicó que se debe trabajar porque las personas de la zona rural se queden ahí, toda vez que el 35% de la población en Veracruz está en la zona rural, es decir 2.5 millones, por lo que las autoridades deberían enfocarse y hacerlo prioritario.

Se tiene que elevar el presupuesto al campo, que genera 750 mil empleos en Veracruz y aporta el 5% de Producto Interno Bruto (PIB) de todo el estado, dado que actualmente se cuenta con presupuestos estatales de menos del .5 por ciento de todo el presupuesto.

“Solicitamos que el presupuesto que se entregue sea al menos del 5% para que se genere para inversión y bienes públicos para que podamos tener accesos, caminos, electricidad, que vienen a beneficiar para poder comercializar”, manifestó.