28 de Marzo de 2024

Exhorta acatar fallo de SCJN

-En materia de VIH

DE LA REDACCIÓN

La Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH, a través de su coordinadora Patricia Ponce Jiménez, hicieron un llamado al Congreso Local y a su presidenta, María Elisa Manterola Sáinz, para acatar el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto de la declaración de inconstitucionalidad del artículo que criminaliza a las personas que viven con VIH.

A través de un comunicado emitido ayer, la Red recordó que apenas el pasado 30 de abril la SCJN falló a favor del recurso presentado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a petición del Grupo Multisectorial VIH, el cual se presentó hace dos años tras la reforma que el Congreso aprobó al Código Penal.

El artículo 158 del Código Penal contemplaba pena de cárcel y multa a la persona que "contagiara" el virus de inmunodeficiencia humana y otras infecciones de transmisión sexual contempladas como enfermedades graves. La SCJN determinó que este artículo era laxo, así como inconstitucional.

Por ello reiteraron el llamado a que el Congreso acate el fallo de la SCJN, pues se trata un órgano jurisdiccional que está por encima de cualquier poder legislativo de los Estados.

En el comunicado señaló que el fallo de la SCJN es inapelable y absoluto, por lo que insistió la red en que debe ser acatado de manera inmediata.