18 de Abril de 2024

Pese a inconformidades permisos para obra en Las Ánimas

Por Yhadira Paredes

A pesar de la negativa de los residentes de fraccionamientos vecinos derivado del ecocidio que significa la construcción del puente Nezahualcóyotl en la zona de Las Ánimas, el alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, aseguró que la empresa cuenta con los permisos para la obra, misma que continuará, advirtió, una vez que pasen las elecciones.

El académico defensor de medio ambiente sostuvo que ante la preocupación de los vecinos se hizo una pausa para poder explicar el proyecto.

Justificó el retraso a que la atmósfera en estos días es de mucha tensión, por lo que necesitan “una atmósfera menos inquieta, estresada y esperar que haya una reflexión entre la comunidad y la empresa para que se pueda hacer en julio”.

Caso contrario es el gasoducto, pues aseveró que para garantizar la seguridad de la población no permitirán que pase por la zona urbana de Xalapa.

Rodríguez Herrero sostuvo que aunque tienen la intención de entrar por la avenida Lázaro Cárdenas e incorporarse a la mancha urbana por la avenida 20 de Noviembre y sumarse a Circuito Presidentes, esto resulta sumamente peligroso, pues no cumple con la normatividad urbana ni lineamientos técnicos que exige el ordenamiento de la ciudad.

El presidente municipal manifestó que no ha sido aprobado el ingreso de ese proyecto en la capital del estado, por lo que enfatizó que cuidarán el patrimonio y seguridad de los xalapeños.

Finalmente, afirmó que si esta energía deberá ser suministrada a las plantas industriales de Coatepec, el gasoducto debe introducirse en la periferia de Xalapa y no dentro de la mancha urbana.