29 de Marzo de 2024

Si no hay elecciones en Villa Allende

-Ayuntamiento se niega a acatar la sentencia para llevar a cabo las elecciones

DE LA REDACCIÓN

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) impuso nuevas medidas de apremio de carácter económico a alcalde, la síndica y los regidores de Coatzacoalcos que en la sesión de cabildo del 8 de junio pasado se negaron a acatar la sentencia que dictó el órgano jurisdiccional y ordenaba convocar a elecciones extraordinarias en Villa Allende de tal forma que éstas se efectúen a más tardar el 24 de junio.

Además, los magistrados advirtieron que si los ediles reinciden en el incumplimiento de la determinación correspondiente al expediente TEV-JDC-111/2018 se dará vista a la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales así como a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que, conforme a sus atribuciones y de considerarlo procedente, aperturen las carpetas de investigación que correspondan.

El acuerdo plenario publicado desde el lunes 11 de junio en el portal del TEV amplió las sanciones de dos a siete ediles. Los funcionarios que se opusieron al resolutivo del tribunal y que fueron multados son los morenistas Víctor Carranza Rosaldo, la síndica Yazmín Martínez Irigoyen así como los regidores Francisco de Jesús Zamudio Martínez, Ángel Raúl Estrada Bernal, Fabiani Cueto Salinas, Benito Soriano Aguilera y el priista Felipe de Jesús Rodríguez Gallegos.

El TEV puntualizó que el cabildo deberá volver a sesionar y si algún regidor no asiste por causas injustificadas también volverá a ser multado.

Asimismo, instruyó al Congreso del Estado a que inste al ayuntamiento a acatar las determinaciones emitidas por el tribunal dentro de las 24 horas siguientes. También solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) así como al Organismo Público Local Electoral (OPLE) para que, en el ámbito de su competencia, coadyuven con la elección de Villa Allende a efecto de contar con la lista nominal de electores.