29 de Marzo de 2024

Veracruz sin recursos por alerta feminicida

DE LA REDACCIÓN

La violencia feminicida que ubica a Veracruz como uno de los más violentos para las mujeres, no ha provocado en las autoridades la urgencia de activar medidas para disminuir estos ilícitos, y las que ha tomado no han sido suficientes.

A pesar de los 23 casos de feminicidios registrados en lo que va del año, el Grupo Intersectorial e Interdisciplinario de Trabajo (GIIN) no se ha reunido para tratar el tema, reconoció la presidenta de la asociación Equifonía, Araceli González Saavedra.

La activista agregó a que a esto se suman los retrasos en la creación y actualización del banco estatal de datos y que es la responsabilidad del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Señaló que este banco serviría para tener un diagnóstico de los feminicidios que han ocurrido a la fecha, pero hasta ahora no hay información sobre su avance.

Por si esto fuera poco, añadió que el Estado no logró acceder a los recursos que otorga la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y que forman parte de una bolsa de 100 millones de pesos que se destinan a estados con alertas por violencia de género.

Esto, debido a que el GIIN de la segunda alerta por violencia de género por agravio comparado, no argumentó debidamente los motivos para lograr que parte de ese fondo se destinara a Veracruz.

Mientras tanto, la violencia feminicida arrebató la vida a tres mujeres tan solo en los últimas días en la zona centro del estado, los casos se quedan en total impunidad.