28 de Marzo de 2024

Exigen se posponga la reforma educativa

DE LA REDACCIÓN

Estudiantes y docentes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" (BENV) marcharon hacia el centro de la ciudad para exigir que se posponía la reforma de planes y programas de estudio programada para agosto próximo.

Al respecto, el secretario general del Comité Ejecutivo Estudiantil Normalista, Abelardo Cisneros Ramírez de la Normal Veracruzana, indicó que esta reforma es un ataque frontal contra el normalismo pues atenta contra la formación de los docentes y da más peso a asignaturas como el inglés y le resta tiempo a las pedagógicas.

"Creemos que es un ataque al normalismo, varios fundamentos esenciales del normalismo mexicano se podrían perder si no se acatan ciertas recomendaciones que hemos hecho nosotros".

Los normalistas exigieron que la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE) posponga hasta el ciclo escolar 2019-2020 la implementación de esta reforma por considerar que se requiere ser analizada.

Dijo que tan solo en la entidad las cinco escuelas normales, entre públicas y privadas, está en contra de esta reforma y entregarán un pliego petitorio a la DGESPE, a fin de que sean atendidos.

Y es que lamentó que a pesar de haber hecho llamados a las autoridades, hasta ahora ni siquiera han contestado a las peticiones de diálogo por parte de quienes se oponen a esta medida. Recordó que esta semana otras normales como la de Oaxaca manifestaron su preocupación de esta reforma y exigieron su aplazamiento.