28 de Marzo de 2024

Exhortan a evitar violencia política de género

-A los actores, partidos políticos, candidatos partidistas e independientes

DE LA REDACCIÓN

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) exhortó a los actores, partidos políticos, candidatos partidistas e independientes, así como a la ciudadanía en general, a evitar la violencia política de género en la contienda electoral.

A 15 días de que concluyan las campañas, y ante tres agresiones contra igual número de candidatos, reconocieron que por miedo y falta de recursos económicos las mujeres evitan presentar quejas o denuncias penales contra quien violenta sus derechos políticos.

A pesar de ello, a nivel federal la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), contabiliza 200 denuncias por agresiones a mujeres por su condición de género.

El acuerdo busca evitar la violencia, en un proceso electoral federal y local que ya es considerado el más violento de la historia de México, en el que 45 candidatos han perdido la vida.

El OPLEV hizo un llamado a las mujeres que han sido víctimas de violencia política en razón de su género a que den aviso a las autoridades correspondientes, con el fin de visibilizar dicha violencia, y que sus casos sean tratados con la atención debida.

Los integrantes del pleno comicial además ordenaron a la Secretaría Ejecutiva en coadyuvancia con la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, a difundir los medios de defensa a los que pueden tener acceso la ciudadanía víctima de violencia política en razón de género.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo deberá implementar las acciones necesarias a efecto de que este exhorto sea ampliamente difundido, deberá llegar a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, así como a los 212 municipios.

El contenido del acuerdo deberá ser comunicado a todos los candidatos de los partidos políticos debidamente registrados, así como al candidato independiente, por conducto de sus representantes ante el Consejo General del organismo electoral; también a los ayuntamientos y los 30 Consejos Distritales.

En el documento se sostiene que la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales (FEPADE) en el proceso electoral 2014-2015, registró 38 casos de violencia política contra las mujeres en la entidad.

Considerándose sumamente importante que las autoridades en el ámbito de sus competencias implementaran las medidas necesarias para visibilizar, combatir y erradicar los actos de violencia política de género, que vulneren el debido goce de derechos de las mujeres.