29 de Marzo de 2024

A favor de Hijos e hijas de víctimas de feminicidio

-Se busca legislar a favor de las hijas e hijos de víctimas, así como el bienestar de la sociedad

DE LA REDACCIÓN

La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional , Guadalupe Osorno Maldonado presentó una iniciativa que busca legislar a favor de las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, de mujeres y sus familias, así como el bienestar de la sociedad, y garantizar apoyo en educación, vivienda e inclusión social.

Mencionó que su propuesta va a permitir cumplir con las recomendaciones de las Alertas por Violencia de Género, y coadyuvará a la protección de las víctimas y sus familias por la omisión de las autoridades estatales en este tema tan delicado.

Osorno Maldonado, recordó que en la entidad no existe una legislación que contemple, de manera explícita, a las hijas e hijos de huérfanos por violencia feminicida o que sufren la ausencia de la madre por desaparición.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, entre 2015 y el primer semestre del 2017, había atendido a siete menores de entre 9 y 17 años, dato que contrasta con los 71 feminicidios y 157 homicidios de mujeres, que reporta la Fiscalía.

La estadística hacen notar que la adecuada captación de los casos de menores en situación vulnerable por orfandad, derivada de la violencia de género, está lejos de ser una realidad.

Datos del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres, revelan que en el año 2017, mediante monitoreo de medios de comunicación, se detectaron 176 feminicidios, “un número que contrasta con los 71 casos que tiene registrados la Comisión Estatal de Atención a Víctimas”.

De enero a junio de 2018, se han cometido 40 desapariciones de mujeres en la entidad, de las cuales el 74.7 por ciento no se han localizado, de ese universo 18 casos son menores de edad, adultas 14 casos y 2 no especificadas, y de estas mujeres, no se tiene un registro de cuántos niños, niñas y adolescentes quedan desprotegidos.