28 de Marzo de 2024

Disminuye CFE sus emisiones contaminantes

-Esto equivale a sacar de circulación a 10 millones de automóviles

DE LA REDACCIÓN

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que redujo en 48% la emisión de dióxido de carbono (CO2) entre 2012 y 2018. Esto equivale a sacar de circulación a 10 millones de automóviles, es decir, un tercio de los registrados en el país al cierre del año pasado. Con ello, la CFE contribuye al cuidado del medio ambiente y se consolida como alidada del desarrollo sustentable de México.

Las reducciones de emisiones contaminantes de la CFE se han logrado debido a la estrategia de sustitución combustibles contaminantes, como el combustóleo y el diésel, por otros más baratos y amigables con el medio ambiente como el gas natural y las energías renovables.

La CFE ha sido pionera en la generación de energía eléctrica a partir de recursos renovables. Actualmente, alrededor del 21 por ciento de la electricidad en México es generada a través de procesos amigables con el medio ambiente. El 70 por ciento de esta energía limpia es producida por la CFE.

Asimismo, como parte de su “agenda verde” la CFE, en colaboración con la Secretaría de Energía y con el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, planea instalar este año 100 electrolineras que se sumarán a las más de 1,500 que ya operan en todo el país. 41 de ellas estarán listas en julio y el resto entrarán en operación en el último trimestre del 2018.

Este anuncio se realizó hoy en conferencia de prensa conjunta entre el Director General de la CFE, Jaime Hernández, y el Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez.

Con estos proyectos, más los que la CFE impulsa a partir de otros recursos renovables, la empresa seguirá promoviendo las energías limpias en México. Además, contribuye a que el país alcance la meta trazada hacia 2024: que el 35% de la energía eléctrica generada a nivel nacional provenga de fuentes limpias.

En línea con el primer eje de acción de su agenda verde, la CFE participó en las 3 Subastas de Largo Plazo del Mercado Eléctrico que se han realizado. Como resultado, se instalan 65 nuevas centrales de generación limpia -principalmente solares y eólicas- en 16 estados de la República. Con estas centrales, la capacidad instalada para generar electricidad a partir de fuentes renovables en México crecerá 39%. Actualmente, la CFE prepara su participación en la cuarta Subasta que concluirá en noviembre de este año.

Como parte del segundo eje de su agenda verde, la CFE se concentra en mejorar todos sus procesos para disminuir la posibilidad de ocasionar un impacto ambiental. Es así como actualmente 88 centrales de generación de la CFE cuentan ya con Certificados de Industria Limpia, emitidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA). El objetivo es que al cierre de 2018 el 100% de las centrales obtengan esta certificación.

En su tercer eje de acción, la CFE impulsa nuevas tecnologías benéficas para el medio ambiente, como los paneles solares. En lo que va del año, la CFE ha interconectado a cerca de 44 mil usuarios que han instalado paneles solares en su casa o negocio. Estos usuarios pueden generar su propia energía eléctrica limpia y utilizar el suministro de la red cuando la energía generada sea insuficiente para cubrir sus necesidades.

Con estas acciones, la CFE avanza en su objetivo central, que es llevar a los mexicanos por muchas generaciones más un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, a precios competitivos, y con procesos más amigables con el medio ambiente.