16 de Abril de 2024

Candidatos gastan un millón 498 mp diarios

-Los cuatro candidatos a la gubernatura han gastado 74 millones 923 mil pesos

DE LA REDACCIÓN

A 50 días de promover el voto entre los electores, los cuatro candidatos a la gubernatura han gastado 74 millones 923 mil pesos, un promedio de un millón 498 mil pesos al día.

Según el informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Miguel Ángel Yunes Márquez, abanderado de la coalición Veracruz al Frente es el que reporta el mayor número de operaciones y gasto, sin que ello implique el rebase del tope que estableció el Organismo Público Local Electoral  (OPLE).

Hasta el 17 de junio, 14 días antes de concluir la campaña, los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez, Francisco Yunes Zorrilla, Cuitláhuac García Jiménez y July Sheridan, han reportado 169 transacciones bancarias, para cubrir actividades de promoción al voto.

El monto más alto que se reporta es por la compra de propaganda utilitaria, que va desde playeras, plumas, gorras, cilindros térmicos, mandiles, bolsas para la compra o “el mandado”, calendarios, cuadernos, enceres domésticos que normalmente se distribuyen mediante rifas, los cuatro abanderados suman 18 millones 322 mil pesos.

El candidato de la coalición Veracruz al frente es el que más ha invertido, reportó pagos por 14 millones 386 mil pesos, le sigue el abanderado de Juntos Por Veracruz con 2 millones 384 mil pesos, la postulante de Nueva Alianza informó de la compra por un millón 394 mil pesos y Morena reportó la inversión de 157 mil 732 pesos.

Por concepto de gastos operativos de campaña, el reporte suma 14 millones 471 pesos que comprenden los sueldos y salarios del personal eventual, arrendamiento eventual de bienes muebles e inmuebles, gastos de transporte de material y personal, viáticos y otros similares.