26 de Abril de 2024

Compran voto en Veracruz

-Las denuncias se concentran en nueve municipios     

DE LA REDACCIÓN

La compra del voto y el uso de programas sociales a cambio del apoyo electoral se ha intensificado en el periodo final de las campañas en Veracruz. Integrantes de los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), además de funcionarios estatales y federales han sido señalados por supuestamente cometer delitos electorales.

La plataforma Democracia sin Pobreza ha recibido 13 reportes de acciones para incidir en el proceso estatal y nacional. Los hechos involucran a ciudadanos de 9 municipios, a quienes les ofrecieron de 500 hasta 1000 pesos a cambio de su voto en favor de los candidatos panistas y priistas.

Veracruz siempre ha representado un botín jugoso para los partidos por su gran cantidad de votantes. Para el proceso 2017-2018 podrán sufragar 5 millones 775 mil ciudadanos; esto lo coloca como la cuarta entidad con más electores solo por debajo del Estado de México, la Ciudad de México y Jalisco, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

A la par de tener casi 6 millones de electores, padece una grave situación de pobreza. La última medición del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2016 indica 5 millones 050 mil veracruzanos viven en situación de pobreza. En este índice, el Estado de México es la única entidad del país que lo supera.

Los partidos políticos, habitualmente los que llegan al poder, se benefician de los pobres en tiempos electorales. Para ello, puntualiza Democracia sin pobreza, debilitan las instituciones, nombran a operadores en puestos clave, aumentan la bolsa de recursos y establecen operativos en tierra, como parte de la ruta del uso electoral de programas sociales.

Este tipo de prácticas se detectaron desde enero de 2018 en Veracruz. Los primeros reportes refieren del uso del programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal. En ambos casos, acusaron, se pidió el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a cambio de inscribir o permanecer con el servicio médico.