18 de Abril de 2024

Consolidan colectivos propuesta de Ley

-De Desaparición Forzada

DE LA REDACCIÓN

Colectivos de búsqueda entregaron a las comisiones de Derechos Humanos y de Procuración de Justicia del Congreso local, el borrador de la iniciativa de Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares para el Estado de Veracruz.

La intención es que el próximo jueves se le dé entrada a la propuesta y se inicie con su dictaminación de comisiones unidas, para votarla en el pleno, con lo que Veracruz sería la primera entidad en homologar la ley general.

En conferencia de prensa Colectivos de Búsqueda y Diputados locales, coincidieron en la importancia de que se asigne un presupuesto digno la Comisión de Búsqueda, para que sea funcional y no solo se cree un elefante blanco.

La Ley general establece la obligación de otorgar el .007 por ciento del presupuesto federal a dicha Comisión, y a nivel local se pide el .25 por ciento del presupuesto estatal, que en recursos equivale a poco más de 21 millones de pesos.

También pidieron que todos los bienes incautados y los recursos que se obtengan por la venta y el aseguramiento de cuentas bancarias de ex funcionarios duartistas, se entreguen al fondo de la comisión de búsqueda.

María Elena Gutiérrez, del Colectivo buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz, explicó que se revisaron las propuesta que presentaron los diputados de Morena y PAN, y detectaron que sólo copiaron la ley general, sin hacer alguna adecuación a las necesidades del Estado, “era una ley espejo”.

Explicó que también se adecuó el mecanismo estatal que va a coordinar a todas las instancias, que deben apoyar en la búsqueda y localización de las personas, y que se pueda organizar con el organismo nacional y los Estados.

En el mes de julio vence el plazo para homologar la Ley, y los colectivos que la ley local se podría votar antes del 30 de ese mes, cuando vence el Segundo Periodo Ordinario del Segundo Año de la Cámara.

La Diputada local Cinthya Lobato Calderón se dijo confiada que los diputados van a apoyar la ley que se creó con los colectivos, y que en caso de haber algún inconveniente por el tema del presupuesto, se podría buscar algunos mecanismos para garantizar los fondos.

“No se trata de buscar pretexto, se tienen que buscar coincidencia y si hay algo ahí que no convenza, como por ejemplo el presupuesto, realizar una propuesta que garantice el recursos”.

En ese sentido, los colectivos expusieron que no sería justo que las mismas autoridades se burlen de los familiares, “no creo que el gobierno no quiera dar un mayor presupuesto, más allá de los colores partidistas”.