18 de Abril de 2024

Plantean crear juntas

-Para procesamiento de la basura

DE LA REDACCIÓN

Para tener una mejor gestión de los residuos sólidos es necesario que los ayuntamientos conformen juntas intermunicipales que se encarguen de este tema, consideró el integrante del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas) de Guadalajara, Gerardo Bernache.

Durante el foro científico "Gestión de residuos sólidos urbanos: realidades, desafíos y propuestas", aseguró que estás juntas sirvan para crear sistemas intermunicipales de gestión de residuos para hasta 16 municipios.

Esto se debe a que no todos los municipios tienen dinero para hacer un relleno sanitario como tal, ya que la mayoría tienen tiraderos a cielo abierto y vertederos controlados que causan contaminación.

"Otros que tienen el dinero no tiene un espacio adecuado para establecer el relleno y por eso se tienen que aliar con otros municipios".

Dijo que hay casos exitosos en Guadalajara, en donde estas juntas han logrado financiamientos de hasta 100 millones de pesos para mejorar sus sistemas.

"El agrupamiento de municipios los hace más fuertes frente al Congreso, al Gobierno estatal, para la gestión de los recursos que es algo crucial".

Y es que consideró que concesionar el servicio de recolección de basura en los municipios no da el resultado obtenido, pues las empresas están más interesadas en ganar dinero que en generar menos basura.

"Las empresas privadas, con raras excepciones, tienen una sola motivación que es ganar dinero, generan esquemas para la recolección de residuos que no siempre resultan exitosos porque la protección ambiental aunque es parte de su fachada no es lo que buscan".

Añadió que debe haber continuidad en los trabajos de tratamiento de residuos sólidos urbanos ya que es común que cada municipio empiece "a descubrir el hilo negro" con cada administración y contratan a gente, sobre todo para medio ambiente, que no tienen experiencia y menos en la gestión de residuos y llegan a aprender.

Dijo que esto no ocurre en las juntas municipales ya que cuentan con una Junta directiva conformada por los presidentes municipales de los Ayuntamientos que participan y una coordinación operativa que es permanente y da seguimiento a los trabajos sin importar si hay cambio de Gobierno.