19 de Abril de 2024

Pérdida de registro no significa “ahorro”

-La misma bolsa de fondos se reparte entre un menor número de institutos políticos

DE LA REDACCIÓN

La pérdida de registro de los partidos políticos a nivel nacional y estatal no representa un ahorro en el financiamiento público, pues la misma bolsa de fondos se reparte entre un menor número de institutos políticos.

El consejero electoral Juan Manuel Vázquez explicó que los partidos que mantengan el registro nacional, sin lograr el tres por ciento a nivel local, podrán recibir prerrogativas como si fueran de nueva creación, poco más de siete millones de pesos anuales.

A nivel nacional se prevé la pérdida de registro de Nueva Alianza y Encuentro Social, en Veracruz el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano no alcanzaron la votación mínima para la asignación de algunas prebendas, entre ellas la asignación de las plurinominales.

El funcionario electoral recordó que el reparto de la bolsa a partidos de divide en 30/70, el 30 por ciento se distribuye de manera igualitaria entre la totalidad de los partidos políticos, el otro porcentaje se divide en base a la votación obtenida por cada uno.

En este caso será el partido Morena el que va a recibir el mayor monto de la bolsa, que en este 2018 fue de poco más de 300 millones de pesos, al convertirse en la primera fuerza política en el estado con más de millón 600 mil votos de la elección de gobernador, y millón y medio para la de diputados locales.

Al cuestionar al consejero sobre la pérdida de registros comentó que a nivel estatal solo procede el recorte en el financiamiento público a los partidos con el tres por ciento de la votación en cualquier elección.

“El problema con ellos es que traen una problemática similar del 2016, entonces les estamos dando el financiamiento mínimo del 2 por ciento, más los gastos de campaña, poco más de 7 millones de pesos de manera anual”.

Recordó que si pierden el registro PT y MC no tendrían derecho a financiamiento ordinario, “y la parte grande del financiamiento no se modifica aún con la pérdida de registros”.