19 de Abril de 2024

SEV niega cambios de adscripción

-A los maestros con más de 14 años solicitándolo: SIMVE

DE LA REDACCIÓN

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se ha negado a realizar los cambios de adscripción a maestros que, en algunos casos, tienen más de 14 años solicitándolo, denunció el secretario general del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano. (SIMVE), Gerardo Velásquez Maravert.

En entrevista, dijo que el pretexto del oficial mayor de la SEV, Abel Cuevas Melo, es que no hay recursos para hacer estos cambios, pero sí los aprueban en otros casos, especialmente con maestros adheridos a sindicatos más grandes o incluso nuevos docentes.

"Existe nepotismo, no dan soluciones, dan largas y es preocupante porque afecta a los maestros, estamos buscando que ellos hagan lo propio para que se hagan los cambios de adscripción porque tenemos rezagos desde el año anterior".

Señaló que son al menos 10 casos los que tienen rezagados, de diversos niveles como preescolar, primaria, secundaria, educación especial y telebachillerato.

En el caso de preescolar, acusó a la subdirectora Lourdes Fonseca de rechazar cualquier petición, a pesar de que hay un caso en el que un docente ha pedido durante 14 años su cambio y no ha sido concedido.

"La situación es que dicen que no hay recursos, pero la SEV tiene la facultad de nombrar interinatos para mover algún elemento o llenar alguna necesidad que se haya generado".

Velázquez Maravert agregó que estos cambios deben hacerse antes de que los empleados de la SEV salgan de vacaciones, pues dijo que para entonces los maestros que lograron su cambio ya habrán recibido sus órdenes de presentación.

Lamentó que actualmente la única manera en que se acepta el cambio de adscripción es que el maestro haya denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por amenazas o agresiones en su contra.

Dijo que pese a este criterio, a los maestros prelados son ubicados en lugares privilegiados, y los maestros con mayor antigüedad no han podido acceder a estos cambios.