20 de Abril de 2024

Diputados electos prometieron de todo

-A cambio de poder ocupar una curul en el Congreso

DE LA REDACCIÓN

Los ciudadanos podrán exigirles a los diputados locales electos el cumplimiento de sus promesas de campaña que van desde “echar atrás la reforma educativa” hasta donar el 50 por ciento de sus sueldos.

“Prometer no empobrece”, dicta el dicho y algunos de los diputados locales electos ofrecieron combatir la corrupción, generar empleos (lo cual no es potestad del Legislativo) y hasta crear nuevos municipios.

Tal es el caso de la diputada local electa de Morena por el distrito de Martínez de la Torre, Adriana Esther Martínez Sánchez, que propuso crear un nuevo municipio en la localidad de Villa Independencia, a pesar de que tiene apenas 16 mil 332 habitantes.

Y es que la Ley Orgánica del Municipio Libre en el Estado de Veracruz establece que para crear un municipio se debe contar con una población mayor de 25 mil habitantes, lo cual no es el caso.

El diputado local electo morenista de Córdoba, Rubén Ríos Uribe, prometió donar el 50 por ciento de su salario para construir una universidad pública y gratuita para la zona Córdoba, Amatlán y Yanga.

La panista electa por el distrito de Perote, Ivonne Trujillo Ortiz, consideró que uno de las formas para empoderar a las mujeres es apoyar la economía de sus hogares y en la educación de sus hijos.

El electo por el distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López, ofreció legislar -aunque no dijo cómo- para que los jóvenes tengan más oportunidades de trabajo, y para que se destinen mayores recursos para más becas; además, que no sea un requisito la experiencia para el primer trabajo.

La diputada local electa por el distrito de Xalapa I, Rosalinda Galindo Silva, prometió terminar con la corrupción, bajar sueldos de funcionarios, disminuir gastos del Gobierno y usarlo para salud, educación y cultura; además, reducir las prerrogativas a partidos políticos y que la permanencia del fiscal general del estado dependa de los resultados que dé.

Otros como la electa de Camerino Z. Mendoza, María Candelas Francisco Doce, advirtió que para generar iniciativas contratará un equipo de especialistas que las sustenten.

La diputada electa por Huatusco, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, prometió gestionar recursos para apoyar a los adultos mayores de la región de las altas montañas, a fin de ampliar el padrón y el monto de la pensión de adultos mayores de 70 años.

La elegida por el distrito de Poza Rica, Adriana Paola Linares Capitanachi, se comprometió a generar una cultura de paz, empleo, hacer gestión basada en el servicio y en la honestidad, garantizar separación de poderes para que el Congreso “deje de ser aplaudidor” de medidas del Ejecutivo.

La empresaria y diputada electora por el distrito de Xalapa II, Ana Miriam Ferráez Centeno, propuso impulsar la iniciativa de austeridad republicana, a fin de lograr ahorros en la administración pública y recientemente dijo que analizarán la posibilidad de promover juicio político contra fiscal Jorge Winckler Ortiz.

Y así todos los candidatos en su momento, hicieron gran cantidad de propuestas, que ahora tendrá que buscar la manera de cumplirlas.