24 de Abril de 2024

Cañeros toman ingenio

-Inconformes demandaron el pago de la liquidación de la zafra 2017-2018 y el cese definitivo del gerente de campo

DE LA REDACCIÓN

Productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) tomaron este miércoles las instalaciones del ingenio San Nicolás, en el municipio de Cuichapa.

Los inconformes demandaron a la empresa, propiedad del consorcio American Sugar Refining y ASR Holding México, el pago de la liquidación de la zafra 2017-2018 y el cese definitivo del gerente de campo.

El dirigente de la Unión Local de la CNC, Alberto Darinel Figueroa Suárez, aseguró que son al menos 300 millones de pesos lo que adeuda la empresa a poco más de dos mil 800 cañeros.

“Desde el pasado 21 de mayo concluyó la zafra y es fecha en que no sabemos dónde está nuestro dinero, y esto afecta a nuestros compañeros cañeros. La empresa no está dando la cara y tampoco nos dice dónde está nuestro dinero”, afirmó.

Figueroa Suárez recordó que en la pasada zafra lograron una molienda de un millón 140 mil toneladas de caña de azúcar.

Además, demandaron la salida del gerente de campo al que acusan de sólo atender los intereses particulares del consorcio y no de los productores de caña, a quienes tienen en el abandono.

“Queremos que se vaya, nos urge un garete de verdad, que vele por nuestros intereses. Ya no queremos a Leni Castro, es incompetente. Queremos que venga un ingeniero agrónomo, gente que conozca de campo”, apuntó.

Los cañeros se mantendrán en paro indefinido hasta que la empresa responda a sus demandas.