29 de Marzo de 2024

Taxistas conducen ebrios

-Transporte del Estado no pudo poner orden

Por Juan David Castilla Arcos

Los operativos de Tránsito se han incrementado en la capital del estado. Los conductores se estacionan en lugares prohibidos, realizan “arrancones” y manejan a exceso de velocidad, incluso en estado de ebriedad.

Conductores de transporte público también han violentado el Reglamento de Tránsito.

Al menos tres taxistas fueron detenidos por agentes de Tránsito. Conducían en estado de ebriedad, en calles de Xalapa, por lo que fueron multados y los vehículos remolcados al corralón.

De acuerdo con el delegado de Tránsito y Seguridad Vial en Xalapa, Germán García Contreras, los hechos ocurrieron en la última quincena de junio.

“Se dio aviso a la dirección general de Transporte Público, fueron dos taxis de Xalapa y uno de Coatepec”, recuerda.

Sólo el fin de semana pasado fueron infraccionados 15 conductores en estado de ebriedad, entre ellos un motociclista.

En esos días también se retiró la unidad a un taxista que conducía bajo los efectos del alcohol.

Además, los agentes de vialidad elaboraron 61 boletas de infracción por causas diversas, incluyendo a seis conductores que pretendieron evadir el filtro de alcoholímetro.

El operativo de alcoholimetría –que se realiza cada fin de semana– será reforzado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal.

Durante ese operativo se ha retirado el vehículo a más de 30 conductores ebrios; sin embargo, la cifra varía cada fin de semana.

“ARRANCONES”

Tránsito del Estado detectó que algunos conductores han tomado la avenida Lázaro Cárdenas como pista para la realización de carreras, mejor conocidas como “arrancones”.

Esto ha sido detectado sobre todo en bulevar Xalapa-Banderilla. La Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial ha recibido denuncias ciudadanas al respecto.

“Es un punto medular donde vamos a entrar con la Policía Federal por el tema de transporte de carga, no por llevar a cabo un operativo nocturno de alcoholimetría significa que no vamos hacer otro tipo de operativos”, añade García Contreras.

Ya se han realizado operativos; sin embargo, no se ha podido sorprender a quienes participan en dichas competencias fuera de la ley.

“Ahí también entramos, hemos hecho operativos jueves, viernes y sábado, pero alguien les pasa el tip de que vamos para allá y estamos haciendo un cambio de estrategia con la Sedena, Seguridad Pública y Fuerza Civil”.

El funcionario estatal cree que la ciudadanía podría involucrarse y ayudar a la autoridad, para que los “arrancones” no continúen en Xalapa.

La dependencia estatal está dispuesta a recibir propuestas de la sociedad civil, que contribuyan a evitar dicha situación en la ciudad.

“Son bienvenidas (las propuestas), no estamos cerrados al diálogo, lo que queremos es que haya más observadores para hacer la difusión de este operativo”.

OPERATIVOS REDUCEN ACCIDENTES

De acuerdo con el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes en Veracruz, Pedro Múzquiz Peña, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de muerte en Veracruz en personas de entre 5 y 29 años.

A su juicio, los operativos de alcoholimetría instalados en municipios como Coatzacoalcos, Boca del Río, Veracruz, Xalapa, Tuxpan y Córdoba han logrado reducir accidentes.

Y es que de las personas de entre 19 y 29 años que se han accidentado por manejar ebrios, del 33 al 69% sufren lesiones severas o defunciones.

En la región de Xalapa y Coatepec han ocurrido hasta 11 accidentes automovilísticos en un solo día, tomando en cuenta otros factores como conducir a exceso de velocidad y no respetar los señalamientos.

Al menos así sucedió el pasado viernes 6 de julio. El día lluvioso generó condiciones para que se registraran más accidentes.

Fueron cinco en la carretera Xalapa-Coatepec y seis en la avenida Lázaro Cárdenas, en Xalapa.

La gente no respeta los límites de velocidad y no guarda su distancia con el vehículo de enfrente.

Por ello, ha sido necesaria la aplicación permanente del operativo Carrusel en las delegaciones de Xalapa y Coatepec.

“Se asigna una unidad para cada delegación para hacer patrullaje. También hubo una anécdota de un ciudadano que fue a inconformarse, porque un oficial le señalaba con un radio de comunicación para que redujeran la velocidad. La queja del ciudadano era porque el oficial de Tránsito estaba con radio haciendo un simulacro como si fuera un radar, que eso obligaba a todos a bajar la velocidad, yo le contestaba: ‘si eso sirve para que bajen la velocidad, voy a ser el primero en un ocupar un radio para estar inhibiendo la velocidad’, aquí lo principal es que hagan caso”, explica detalla el Delegado de Tránsito.

Los conductores que rebasan al agente de Tránsito, quien encabeza el operativo Carrusel, son acreedores a una infracción.

Cada semana son infraccionados cuatro o cinco conductores por dicho motivo.

“Se le hace un apercibimiento en caso de que sea menor la velocidad, en el caso de que sea de los 80 o 90 kilómetros por hora se le hace una sanción”, sentencia Germán García.

150 REMOLCADOS AL DÍA

Entre 120 y 150 conductores han sido multados por dejar sus vehículos mal estacionados en el Centro Histórico de la ciudad así como también, en las inmediaciones de plazas comerciales y hospitales.

Para el Delegado de Tránsito y Seguridad Vial es “alarmante” el número de vehículos que son trasladados al corralón por ese motivo.

Los mismos ciudadanos han reportado el problema a Tránsito del Estado.

Se han localizado y remolcado más automóviles mal estacionados en las calles Revolución, Poeta Jesús Díaz, Insurgentes y en la avenida 20 de Noviembre.

También se observan coches en lugares prohibidos, como en las inmediaciones del Hospital Regional Doctor Luis F. Nachón, donde la señalética muestra que el espacio solo es para ascenso y descenso.

Lo mismo se ha detectado en la calles Doctor Rafael Lucio y Aparicio Güido, casi esquina con Ignacio Zaragoza, donde se ven señalamientos por “zona roja”, exclusiva para el camión recolector de basura.

Los “franeleros” han externado su inconformidad a la realización de los operativos de Tránsito del Estado; sin embargo, ellos violentan continuamente las leyes.

Apartan lugares y en ocasiones cobran hasta diez pesos por cuidar que los vehículos no sean dañados.

El Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, en su artículo 47 fracción II, señala: “todo conductor de un vehículo que haga uso de las vías de comunicación estatales o bajo jurisdicción del Estado deberá obligatoriamente respetar y obedecer los señalamientos viales, las indicaciones de los Policías Viales y demás autoridades”.

Las concesionarias de grúas cobran hasta mil pesos por el arrastre y dos días de pensión, tarifas que son consideradas “excesivas” por algunos conductores.

Sin embargo, operadores de grúas mencionan que el arrastre cuesta 343 pesos para motocicletas, 422 pesos para vehículos tipo Sedan y 538 pesos para camionetas de más de seis pasajeros. A lo anterior se le suma un porcentaje por el tiempo que pase el coche en el corralón.