Congreso debe despenalizar Interrupción del embarazo

el

Congreso debe despenalizar Interrupción del embarazo

-Ordena Juez reformar el Código Penal del estado para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres

DE LA REDACCIÓN

Organizaciones civiles lograron una sentencia histórica, luego de que el juez décimo octavo de distrito, José Ezequiel Santos Álvarez, concediera un amparo que ordena al Congreso de Veracruz reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal del Estado, para despenalizar la interrupción del embarazo. Con ello se evitará daños a la salud y la muerte de mujeres por acudir a prácticas insalubres, afirmó la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján, presidenta de la Comisión edilicia para la Igualdad de Género.

Durante una conferencia de prensa, agradeció a las organizaciones civiles, colectivos y ciudadanía que con su lucha hicieron posible esta resolución, y dijo que “la atención médica de segundo nivel, que abarca la interrupción legal del embarazo, está a cargo de la Secretaría de Salud. Sin embargo, ante cualquier reclamo por no atender esta situación, el Gobierno Municipal tiene la facultad de supervisar y llegar a acuerdos con autoridades sanitarias”.

La Síndica Única agregó que el Ayuntamiento verifica que la atención de todas las y los xalapeños en hospitales públicos sea de calidad, con calidez, y que reciban los medicamentos y alimentos adecuados, independientemente de la causa.

La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, Yadira Esther Hidalgo González dijo que luego de que la LXIV Legislatura de Veracruz declarara improcedente dictaminar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Código Penal del Estado, presentada por la entonces diputada local Tanya Carola Viveros Cházaro, organizaciones civiles como el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Justicia, Derechos Humanos y Género; el Colectivo Feminista de Xalapa y el Colectivo Akelarre interpusieron un amparo pues consideraron que se violentaron los derechos sexuales de las veracruzanas, su derecho a la salud y a la vida.

Comentarios